El 06 de junio el congresista
Justiniano Apaza presentó un proyecto de ley al Congreso de 03 artículos por el
cual pretende crear la Autoridad del Transporte y Tránsito en Arequipa (A.T.A)
que tendría un directorio conformado por 09 integrantes. El presidente sería el
alcalde provincial y estaría integrado por 01 representante del Ministerio de
Transportes, 01 representante del Ministerio de Vivienda, 01 representante del
gremio de transportistas de pasajeros, 01 representante del gremio de
transportistas de carga y mercancías, 01 representante del gremio de taxistas,
01 representante del Consejo Regional de Decanos, 01 representante de las
universidades públicas de Arequipa y 01 representante de las universidades de
Arequipa, siendo las actividades de los directores ad honórem.
Las funciones que tendrían los
directores de la ATA serían las siguientes: a) formular propuestas de
regulación sobre la gestión y regulación del transporte terrestre urbano de
personas y mercancías, b) fiscalizar el cumplimiento de la normativa
relacionada con la gestión y operación del transporte de personas y mercancías,
c) participar como observador en los procesos de concesiones para la prestación
de los servicios, d) solicitar información a otras entidades para su labor de
fiscalización, e) fiscalizar el otorgamiento de habilitaciones de conductores,
vehículos y de infraestructura de transporte, f) participar en los debates
sobre la integración física, operacional, tarifarias, del sistema de rutas y
determinación de los mecanismos de pago, g) supervisar el funcionamiento de la
recaudación y administración de los recursos provenientes del pago de multas
por infracciones de tránsito, h) actuar como autoridad consultiva en materia de
gestión y operación del transporte terrestre.
El directorio se reuniría dos
veces al mes a convocatoria del presidente y en forma extraordinaria cuando se
justifique la convocatoria. Entre los argumentos del congresista Apaza,
sostiene que Arequipa al año 2017 tenía más de un millón de personas y que el
sistema de transportes es un problema social, pues el tráfico y el tiempo
irracional que soportan los pasajeros es una situación que cada vez más se
agrava. Agrega que la actual gestión municipal ha priorizado el SIT y algunos
concesionarios han ganado sus concesiones y amenazan con interponer procesos
arbitrales al no retirar la Municipalidad Provincial los vehículos informales,
no habiendo cumplido la comuna con la implementación de paraderos y
señalización por lo que hay retrasos y varios problemas en los últimos años en
las ordenanzas que regularon dicho servicio en Arequipa.
Apaza sostiene que la
Municipalidad ha retirado del TUPA la facultad de exigir que las empresas
concesionarias cuenten con oficinas, terminales, paraderos de ruta, talleres de
mantenimiento, registro de unidades, entrega de tarjetas de circulación vial,
por lo que se está promoviendo la firma de una adenda y la modificación de
ordenanzas, por lo que el proyecto de ley busca institucionalizar una
participación plural para buscar una solución integral al transporte de
pasajeros y mercancías. El proyecto es interesante porque revela el interés
social del parlamentario por resolver un problema en Arequipa ante la
incapacidad de las gestiones municipales que han administrado nuestra ciudad en
las últimas décadas, pero también la propuesta legislativa evidencia varias
omisiones, entre ellas siguientes.
¿La ATA que se pretende crear
será un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y
Comunicaciones y tendrá personería jurídica de derecho público interno y con
autonomía administrativa, funcional, económica y financiera como aprobó el
Congreso la ley 30900 en diciembre 2018 al crear la Autoridad de Transporte
Urbano para Lima y Callao (ATU)? ¿Cuáles serán las funciones principales y
complementarias de la ATA y si sus acuerdos o resoluciones tendrán efectos
vinculantes en Arequipa? ¿Cuál será la estructura básica orgánica que tendría
la ATA? ¿No deberían recibir dietas los directores si sesionarán dos veces al
mes ya que el alcalde provincial ya percibe un sueldo? ¿Será necesario que exista
una comisión técnica consultiva de la ATA? ¿Deberían definirse cuáles serán los
mecanismos de participación ciudadana para que tengan legitimidad los acuerdos
adoptados por el directorio? ¿Cuál será el régimen económico y laboral de
quienes laboren en la ATA?
La ley 30900 en su decimotercera
disposición final, autoriza en forma excepcional al Ministerio de Transportes a
transferir hasta S/ 100 millones de soles a la Autoridad Autónoma del
Transporte de Lima y Callao para financiar los gastos operativos,
implementación y equipamiento para el funcionamiento de dicha entidad. ¿Con que
financiamiento podría asegurarse el proyecto de ley de Apaza si dicha norma se
convierte en ley? El mes de enero del 2019 la Municipalidad Provincial aprobó
la ordenanza municipal que creó el Instituto del Transporte que tiene una
estructura orgánica y un directorio cuyo objetivo institucional es consolidar
el SIT. ¿La Municipalidad Provincial apoyará o rechazará el proyecto de ley del
congresista Apaza? ¿Los gremios del transporte, universidades, colegios
profesionales y usuarios apoyarán el proyecto de ley de Apaza o la ordenanza
municipal que creo el Instituto de Transportes?
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