jueves, 2 de enero de 2020

¿DEBE CREARSE UNA AUTORIDAD DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO EN AREQUIPA?




El 06 de junio el congresista Justiniano Apaza presentó un proyecto de ley al Congreso de 03 artículos por el cual pretende crear la Autoridad del Transporte y Tránsito en Arequipa (A.T.A) que tendría un directorio conformado por 09 integrantes. El presidente sería el alcalde provincial y estaría integrado por 01 representante del Ministerio de Transportes, 01 representante del Ministerio de Vivienda, 01 representante del gremio de transportistas de pasajeros, 01 representante del gremio de transportistas de carga y mercancías, 01 representante del gremio de taxistas, 01 representante del Consejo Regional de Decanos, 01 representante de las universidades públicas de Arequipa y 01 representante de las universidades de Arequipa, siendo las actividades de los directores ad honórem.

Las funciones que tendrían los directores de la ATA serían las siguientes: a) formular propuestas de regulación sobre la gestión y regulación del transporte terrestre urbano de personas y mercancías, b) fiscalizar el cumplimiento de la normativa relacionada con la gestión y operación del transporte de personas y mercancías, c) participar como observador en los procesos de concesiones para la prestación de los servicios, d) solicitar información a otras entidades para su labor de fiscalización, e) fiscalizar el otorgamiento de habilitaciones de conductores, vehículos y de infraestructura de transporte, f) participar en los debates sobre la integración física, operacional, tarifarias, del sistema de rutas y determinación de los mecanismos de pago, g) supervisar el funcionamiento de la recaudación y administración de los recursos provenientes del pago de multas por infracciones de tránsito, h) actuar como autoridad consultiva en materia de gestión y operación del transporte terrestre.

El directorio se reuniría dos veces al mes a convocatoria del presidente y en forma extraordinaria cuando se justifique la convocatoria. Entre los argumentos del congresista Apaza, sostiene que Arequipa al año 2017 tenía más de un millón de personas y que el sistema de transportes es un problema social, pues el tráfico y el tiempo irracional que soportan los pasajeros es una situación que cada vez más se agrava. Agrega que la actual gestión municipal ha priorizado el SIT y algunos concesionarios han ganado sus concesiones y amenazan con interponer procesos arbitrales al no retirar la Municipalidad Provincial los vehículos informales, no habiendo cumplido la comuna con la implementación de paraderos y señalización por lo que hay retrasos y varios problemas en los últimos años en las ordenanzas que regularon dicho servicio en Arequipa.

Apaza sostiene que la Municipalidad ha retirado del TUPA la facultad de exigir que las empresas concesionarias cuenten con oficinas, terminales, paraderos de ruta, talleres de mantenimiento, registro de unidades, entrega de tarjetas de circulación vial, por lo que se está promoviendo la firma de una adenda y la modificación de ordenanzas, por lo que el proyecto de ley busca institucionalizar una participación plural para buscar una solución integral al transporte de pasajeros y mercancías. El proyecto es interesante porque revela el interés social del parlamentario por resolver un problema en Arequipa ante la incapacidad de las gestiones municipales que han administrado nuestra ciudad en las últimas décadas, pero también la propuesta legislativa evidencia varias omisiones, entre ellas siguientes.

¿La ATA que se pretende crear será un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y tendrá personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera como aprobó el Congreso la ley 30900 en diciembre 2018 al crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)? ¿Cuáles serán las funciones principales y complementarias de la ATA y si sus acuerdos o resoluciones tendrán efectos vinculantes en Arequipa? ¿Cuál será la estructura básica orgánica que tendría la ATA? ¿No deberían recibir dietas los directores si sesionarán dos veces al mes ya que el alcalde provincial ya percibe un sueldo? ¿Será necesario que exista una comisión técnica consultiva de la ATA? ¿Deberían definirse cuáles serán los mecanismos de participación ciudadana para que tengan legitimidad los acuerdos adoptados por el directorio? ¿Cuál será el régimen económico y laboral de quienes laboren en la ATA?

La ley 30900 en su decimotercera disposición final, autoriza en forma excepcional al Ministerio de Transportes a transferir hasta S/ 100 millones de soles a la Autoridad Autónoma del Transporte de Lima y Callao para financiar los gastos operativos, implementación y equipamiento para el funcionamiento de dicha entidad. ¿Con que financiamiento podría asegurarse el proyecto de ley de Apaza si dicha norma se convierte en ley? El mes de enero del 2019 la Municipalidad Provincial aprobó la ordenanza municipal que creó el Instituto del Transporte que tiene una estructura orgánica y un directorio cuyo objetivo institucional es consolidar el SIT. ¿La Municipalidad Provincial apoyará o rechazará el proyecto de ley del congresista Apaza? ¿Los gremios del transporte, universidades, colegios profesionales y usuarios apoyarán el proyecto de ley de Apaza o la ordenanza municipal que creo el Instituto de Transportes?

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