viernes, 29 de junio de 2018


EL PERÚ ANTE EL CIADI

El 21 de junio la empresa privada Kuntur Wasi anunció que presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una solicitud de arbitraje contra el Estado Peruano al resolver unilateralmente el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en Cuzco, que le otorgó el gobierno de Humala el 2014 por el cual esa empresa se comprometió a diseñar, construir, operar y mantener el aeropuerto por un periodo de 40 años. El gobierno de Kuczynski en julio del 2017, anunció en comunicado  a través del Ministerio de Transportes, que decidió resolver el contrato de concesión “por razones de interés público, dentro del alcance del contrato y sus clausulas de caducidad”. Aún no se conoce en detalle cuales son los argumentos jurídicos y financieros de Kuntur Wasi que invoca ante el CIADI contra Perú y sus pretensiones económicas, pero ahora será el gobierno del presidente Martin Vizcarra quien deberá asumir la defensa de nuestros intereses estatales en ese organismo internacional especializado en arbitraje.

Recordemos que el caso Chinchero, fue la primera crisis política que tuvo PPK el 2017 por autorizar la suscripción de una adenda a favor de la concesionaria privada, ya que la oposición política evidenció un lobby a favor de esa empresa. Por no estar de acuerdo con dicha adenda, renunció a su cargo la presidenta de OSITRAN Patricia Benavente, fue destituido de su cargo el contralor Edgar Alarcón por cuestionar dicha adenda, las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero fueron destituidas por el gobierno de PPK y tuvieron que renunciar a sus cargos el ministro de transportes Martin Vizcarra y el primer ministro Fernando Zavala ante la inminencia de la censura parlamentaria por la mayoría fujimorista. ¿Qué es el CIADI? Es una institución del Banco Mundial y se creó en 1996 que tiene como finalidad proporcionar medios de arbitraje y conciliación a los que puedan someterse las diferencias relativas a inversiones internacionales entre empresas privadas y los Estados que han suscrito el Tratado Multilateral. 

Un total de 158 países suscribieron el Tratado Multilateral del CIADI y los casos presentados ante este organismo, son resueltos por árbitros expertos en derecho internacional económico y deben ser imparciales, quienes definen en base a los hechos y al derecho invocado por las partes. ¿Cuántos casos ha resuelto el CIADI? Según la memoria anual del 2017, desde su creación ha emitido 650 resoluciones, siendo el 60% de casos referidos a tratados bilaterales de inversión, 16% a contratos de inversión entre inversionistas y los Estados receptores y un 9% relacionado a leyes de inversiones de los Estados Receptores. Las mayores controversias son de los sectores de petróleo, gas y minería en 24%, electricidad y energía con 17%, industria con 13%, transportes con 9% y construcciones con 8%. ¿Cuántos inversionistas han demandado al Estado ante el CIADI? Hasta el año 2017, un total de 14 empresas internacionales demandaron al Perú, habiendo ganado nuestro país 10 casos y perdió 4 casos al margen de los 4 casos que están pendientes de resolución. En el mundo globalizado del siglo XXI, los Estados y las empresas privadas transnacionales tienen inversiones que trascienden fronteras y para proteger sus intereses, han suscrito alrededor de 3 mil tratados bilaterales de inversión.

¿Cuántos Tratados suscribió el Estado Peruano? Nuestro país ha suscrito 33 tratados bilaterales de inversión  con diversos Estados del Mundo en los cinco continentes y al año 2016 según el Ministerio de Economía, el Perú tuvo inversiones extranjeras que ascendían a $ 24,684 millones de dólares. Por mandado constitucional del artículo 63 la inversión nacional y extranjera se sujetan a las mismas condiciones, mientras que los decretos legislativos 662 y 757 son las normas que regulan que el Estado Peruano se somete a tribunales arbitrales constituidos por tratados internacionales cuando hay controversias  derivadas de concesiones e inversiones de relación jurídica patrimonial o naturaleza contractual. En el caso Kuntur Wasi, el gobierno de Vizcarra tendrá que asumir la defensa del Estado ante el CIADI y esperamos que ponga a los mejores Procuradores o Abogados internacionalistas que defiendan nuestros intereses y borrar de la memoria de los peruanos que tenemos gobiernos lobystas a favor de intereses privados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario