sábado, 9 de junio de 2018


¡NO A LA POLITIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA¡

Lic. Hugo Amanqui Chaiña  
                                                                                                                                    29/08/2017 

Estoy en contra del proyecto de reforma constitucional que presentó el Presidente Kuchinsky al Congreso el 28 de julio por el cual se pretende recomponer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e incorporar a este organismo constitucional autónomo a un representante del poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, ministerio público, y aun quinto representante de las cuatro instituciones antes enumeradas, reduciéndose en la práctica de siete a cinco la composición del CNM. Mis argumentos para oponerme al proyecto oficialista de PPK es que se pretende violar varios principios constitucionales, entre ellos los siguientes: 1.- Si bien es cierto que el artículo 107 de la Constitución faculta al Presidente a presentar iniciativas legislativas, el artículo 107 de la Carta Magna obliga al Jefe de Estado a cumplir y hacer cumplir la Constitución, los Tratados y legislación vigente. El Jefe de Estado debería ser el mayor garante de la Constitución y no debería utilizar su poder para crear inestabilidad en el país, más aún cuando su proyecto no fue consensuado ni coordinado con ninguna institución del sistema judicial. 

2.- El Jefe de Estado no respeta el artículo 43 de la Carta Magna que garantiza que el Estado Peruano se organiza por el principio de separación de poderes públicos. Es decir, la pretensión gubernamental seria controlar directa e indirectamente políticamente desde el poder ejecutivo y poder legislativo a un organismo constitucional autónomo como es el CNM. Esa pretensión no debemos permitirla porque sería avalar que la partidocracia asentada en el parlamento nacional y en el poder ejecutivo controle políticamente los nombramientos, ratificaciones y destituciones de los jueces y fiscales del país lo que no podemos convalidar, ya que generaría funestas consecuencias para los justiciables. 3.- El proyecto gubernamental viola el artículo 150 de la Constitución que garantiza al CNM es independiente y que al ser un organismo constitucional autónomo, debería respetarse su independencia constitucional. La pretendida participación del gobierno nacional y del poder legislativo en el CNM es una clara interferencia política en la elección, ratificación y destitución de jueces y fiscales lo que constituiría un grave retroceso para la autonomía e independencia del CNM.

4.- Lo grave es que se violaría Tratados Internacionales y Convenios Internacionales que el Estado debe respetar tal como lo señala nuestra Carta Magna en el artículo 55. El gobierno de PPK violaría no solo la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que obliga a los Estados a  respetar la independencia de los sistemas de administración de  justicia  de cada país. De aprobarse este proyecto, cualquier ciudadano agotado la instancia interna, podría recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos denunciando al Gobierno lo que afectaría nuestra imagen internacional. 5.- El proyecto gobiernista viola la autonomía constitucional de las universidades en el artículo 18 de la Constitución y el artículo 20 de los colegios profesionales que les garantiza la Carta Magna. 6.- Se violenta asimismo el artículo 155 de la Constitución por el cual se reconoce que las universidades y colegios profesionales deben participar en el CNM como representantes de la sociedad civil. Es grave que el gobierno de PPK debilite la institucionalidad de las universidades y colegios profesionales y sería un retroceso en la democratización de las instituciones estatales como el CNM. 

7.- Creo finalmente que el sistema de administración de justicia y no solamente el CNM requiere de algunas reformas para optimizar sus servicios al ciudadano. Sin embargo, esas reformas deberían ser consensuadas previamente con las instituciones relacionadas al sistema de administración de justicia previamente sin intentar violentar la ley de leyes ni anteponiendo intereses políticos ya que el sistema judicial no puede ni debe politizarse. El CNM debe perfeccionarse pero esas reformas no pueden imponerse al caballazo como pretende el gobierno nacional. Esta “seudo reforma” curiosamente se presenta cuando la mayoría de líderes políticos están procesados o encarcelados por el Caso Odebrecht lo que evidenciaría el temor de la partidocracia ante magistrados autónomos e independientes. Una vergüenza que la ministra de justicia que debería ser la mejor consejera jurídica del Jefe de Estado, no le haya aconsejado al Presidente que esa propuesta debería haber sido presentada no directamente al Congreso Nacional, sino ante el Acuerdo Nacional o ante el Acuerdo Nacional por la Justicia que son foros democráticos donde pudo haberse perfeccionado la propuesta. PPK critica con razón a Nicolás Maduro de Venezuela por copar los poderes públicos que por mandato constitucional deben ser autónomos e independientes. Pero el proyecto de PPK en el fondo y en la forma pretende copar el organismo constitucional autónomo del CNM que hoy es independiente y autónomo. El oficialismo debería retirarse ese proyecto de ley del Congreso Nacional si PPK pretende pasar a la historia como un demócrata que fue un celoso defensor del ordenamiento constitucional y legal del Perú. Salvo mejor parecer.


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