¡NO
A LA POLITIZACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA¡
Lic. Hugo Amanqui
Chaiña
29/08/2017
Estoy en
contra del proyecto de reforma constitucional que presentó el Presidente
Kuchinsky al Congreso el 28 de julio por el cual se pretende recomponer el
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e incorporar a este organismo
constitucional autónomo a un representante del poder ejecutivo, poder legislativo,
poder judicial, ministerio público, y aun quinto representante de las cuatro
instituciones antes enumeradas, reduciéndose en la práctica de siete a cinco la
composición del CNM. Mis argumentos para oponerme al proyecto oficialista de
PPK es que se pretende violar varios principios constitucionales, entre ellos
los siguientes: 1.- Si bien es cierto que el artículo 107 de la Constitución
faculta al Presidente a presentar iniciativas legislativas, el artículo 107 de
la Carta Magna obliga al Jefe de Estado a cumplir y hacer cumplir la Constitución,
los Tratados y legislación vigente. El Jefe de Estado debería ser el mayor
garante de la Constitución y no debería utilizar su poder para crear
inestabilidad en el país, más aún cuando su proyecto no fue consensuado ni
coordinado con ninguna institución del sistema judicial.
2.- El
Jefe de Estado no respeta el artículo 43 de la Carta Magna que garantiza que el
Estado Peruano se organiza por el principio de separación de poderes públicos.
Es decir, la pretensión gubernamental seria controlar directa e indirectamente
políticamente desde el poder ejecutivo y poder legislativo a un organismo
constitucional autónomo como es el CNM. Esa pretensión no debemos permitirla
porque sería avalar que la partidocracia asentada en el parlamento nacional y
en el poder ejecutivo controle políticamente los nombramientos, ratificaciones
y destituciones de los jueces y fiscales del país lo que no podemos convalidar,
ya que generaría funestas consecuencias para los justiciables. 3.- El proyecto
gubernamental viola el artículo 150 de la Constitución que garantiza al CNM es
independiente y que al ser un organismo constitucional autónomo, debería
respetarse su independencia constitucional. La pretendida participación del
gobierno nacional y del poder legislativo en el CNM es una clara interferencia
política en la elección, ratificación y destitución de jueces y fiscales lo que
constituiría un grave retroceso para la autonomía e independencia del CNM.
4.- Lo
grave es que se violaría Tratados Internacionales y Convenios Internacionales
que el Estado debe respetar tal como lo señala nuestra Carta Magna en el
artículo 55. El gobierno de PPK violaría no solo la Declaración Universal de
Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos que obliga a los Estados a
respetar la independencia de los sistemas de administración de
justicia de cada país. De aprobarse este proyecto, cualquier ciudadano
agotado la instancia interna, podría recurrir ante la Corte Interamericana de
Derechos Humanos denunciando al Gobierno lo que afectaría nuestra imagen
internacional. 5.- El proyecto gobiernista viola la autonomía constitucional de
las universidades en el artículo 18 de la Constitución y el artículo 20 de los
colegios profesionales que les garantiza la Carta Magna. 6.- Se violenta
asimismo el artículo 155 de la Constitución por el cual se reconoce que las
universidades y colegios profesionales deben participar en el CNM como
representantes de la sociedad civil. Es grave que el gobierno de PPK debilite
la institucionalidad de las universidades y colegios profesionales y sería un
retroceso en la democratización de las instituciones estatales como el CNM.
7.- Creo
finalmente que el sistema de administración de justicia y no solamente el CNM
requiere de algunas reformas para optimizar sus servicios al ciudadano. Sin
embargo, esas reformas deberían ser consensuadas previamente con las
instituciones relacionadas al sistema de administración de justicia previamente
sin intentar violentar la ley de leyes ni anteponiendo intereses políticos ya
que el sistema judicial no puede ni debe politizarse. El CNM debe
perfeccionarse pero esas reformas no pueden imponerse al caballazo como
pretende el gobierno nacional. Esta “seudo reforma” curiosamente se presenta
cuando la mayoría de líderes políticos están procesados o encarcelados por el
Caso Odebrecht lo que evidenciaría el temor de la partidocracia ante
magistrados autónomos e independientes. Una vergüenza que la ministra de
justicia que debería ser la mejor consejera jurídica del Jefe de Estado, no le
haya aconsejado al Presidente que esa propuesta debería haber sido presentada
no directamente al Congreso Nacional, sino ante el Acuerdo Nacional o ante el
Acuerdo Nacional por la Justicia que son foros democráticos donde pudo haberse
perfeccionado la propuesta. PPK critica con razón a Nicolás Maduro de Venezuela
por copar los poderes públicos que por mandato constitucional deben ser
autónomos e independientes. Pero el proyecto de PPK en el fondo y en la forma
pretende copar el organismo constitucional autónomo del CNM que hoy es
independiente y autónomo. El oficialismo debería retirarse ese proyecto de ley
del Congreso Nacional si PPK pretende pasar a la historia como un demócrata que
fue un celoso defensor del ordenamiento constitucional y legal del Perú. Salvo
mejor parecer.
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