lunes, 23 de marzo de 2020

LAS REFORMAS A LA ESTRUCTURA DE ESTADO



Una de las propuestas del programa de gobierno del candidato y ahora ex presidente Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Cambio en la campaña electoral del 2016, fue disminuir el número de ministerios del poder ejecutivo, lo que generó una polémica, ya que algunos estaban a favor y otros en contra. El argumento principal de la propuesta de Kuczynski fue que el país exige una simplificación de la administración pública lo que supone eliminar procedimientos administrativos innecesarios, lo que aparentemente es lógico. Sin embargo, sus detractores sostenían que PPK quería debilitar el Estado para ponerlo al servicio de los grupos económicos y trasnacionales ya que siempre fue un lobista de ellos. Es más, otros afirmaron que al reducirse el Estado, vendría una lluvia de despidos de los trabajadores estatales lo que significaría agravar los conflictos sociales en el país, debilitándose la gobernabilidad del Perú.
PPK pudo haber implementado su propuesta política en anteriores gobiernos, ya que cogobernó con dos gobiernos democráticos donde pudo haber presentado su iniciativa. Fue ministro de energía y minas en el segundo gobierno de Belaunde y fue primer ministro y ministro de economía del gobierno de Toledo, pero no lo planteo formalmente. Hoy  se debate algunas propuestas de reforma de los poderes del estado y más allá de las simpatías y antipatías políticas, la propuesta merece un debate nacional desapasionado. El escenario natural y democrático, debería ser el Acuerdo Nacional donde todos estamos representados  pero no se le toma en cuenta o derivarse al CEPLAN que es un organismo técnico que proyecta hacia donde debemos ir como Estado soberano e independiente en las próximas décadas.  Hemos revisado como está constituido los poderes ejecutivos de los países de américa latina y hemos comprobado que algunos tienen más ministerios que el Perú y otros menos ministerios que nuestro país.
Brasil  tiene 24 ministerios en el poder ejecutivo con una población de 204 millones de habitantes,  Argentina tiene 16 ministerios con una población de 43 millones de habitantes, Perú tiene 19 ministerios y contamos con 30 millones de habitantes, Uruguay tiene 18 ministerios y apenas cuenta con un poco más de 3 millones de habitantes. Chile tiene 23 ministerios y cuenta con 18 millones de habitantes, Bolivia tiene 18 ministerios y tiene 10 millones de habitantes, Colombia tiene 16 ministerios y tiene una población de 48 millones de habitantes.  Un caso especial es de Ecuador que si bien tiene 21 ministerios, tiene 4 mega ministerios. El denominado Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social que engloba al ministerio de inclusión económica y social, al ministerio de salud pública, al ministerio de desarrollo urbano y vivienda y al ministerio del deporte.  
Hay expertos que plantean que debería crearse el ministerio de ciencia y tecnología, el ministerio de la juventud, el ministerio del deporte, etc. Pero, otros sostienen que deberían fusionarse algunos ministerios reduciendo de 19 a no más de 15 ministerios, lo que obligaría a reestructuración del poder ejecutivo. No hay duda que ad portas del Bicentenario Perú 2021, es necesaria e impostergable una reforma del Estado, la que debería nacer de abajo y no impuesta desde las cúpulas políticas en forma vertical. Pero cuando nos referimos al Estado, no solo nos referimos al poder ejecutivo, sino también al legislativo y judicial. Esas reformas deberían alcanzar a los organismos constitucionales autónomos. Es decir, al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo, al BCR, al Consejo Nacional de la Magistratura, a la Contraloría General de la República, al sistema electoral, a la SBS y el Ministerio Público.
También deberían reformularse los gobiernos descentralizados, como los gobiernos regionales y gobiernos municipales. Es decir, una reforma integral del Estado y no solo del poder ejecutivo como propuso PPK. Los ciudadanos queremos un Estado eficiente, descentralizado y competitivo ante un entorno globalizado y esté al servicio de sus ciudadanos y al desarrollo del país y no al servicio de los grupos económicos y transnacionales como desean los neoliberales. Esas reformas deberían emprenderla el nuevo Congreso, ya que la vieja estructura estatal no está acorde al siglo XXI. Algunos consideraran que esas reformas deberían hacerla el nuevo Congreso y otros exigirán una Asamblea Constituyente que diseñe una nueva Constitución. El presidente Vizcarra debería presentar al Congreso una iniciativa legislativa para reformar el poder ejecutivo dando el ejemplo, lo que debería ser imitado por las cabezas del poder judicial y legislativo, así como de los organismos constitucionales autónomos, la que debería debatida ampliamente antes del próximo bicentenario nacional del 2021. Salvo mejor parecer. 

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