lunes, 23 de marzo de 2020

EL CONTROL POLÍTICO DEL NUEVO PARLAMENTO




Con la asistencia de 129 congresistas, 93 parlamentarios por mayoría eligieron como nuevo presidente del Congreso Nacional a Manuel Merino de Lama de Acción Popular para el periodo 2020-2021. Por mandato constitucional, el Congreso tiene tres funciones específicas. Legislar, fiscalizar y representar al pueblo que es el soberano del poder.  Hoy nos referimos a la función de fiscalización, modernamente denominada de control político jurídico y político a todos los  altos funcionarios públicos. El control político es el ejercicio parlamentario para sancionar a altos funcionarios públicos por violar la Constitución, legislación y el orden moral y ético de la sociedad peruana. Se castiga la anti conducta política. Fue el abuso del control político de la alianza fujimorista y aprista del anterior Congreso contra el gobierno de Kuczynski y Vizcarra que generó rechazo popular, lo que hoy tiene que ser sopesado por el nuevo presidente del Congreso, Manuel Merino.

Eso no significa que el nuevo parlamento sea genuflexo ante el gobierno, ya que la esencia de una democracia en un Estado, es que el parlamento ejerza control político, para evitar abusos del poder ejecutivo. Se impone entonces el deber de colaboración y cooperación de ambos poderes públicos, pensando siempre en el bien común de todos los peruanos y no en sus rivalidades políticas e ideológicas. ¿Cuáles son las atribuciones que la Constitución le reconoce al Congreso respecto al control político al gobierno nacional? 1.- Investidura Parlamentaria, (art. 130 Constitución), por el cual en un plazo de 30 días, el nuevo presidente del Consejo de Ministros concurre con su gabinete al Congreso donde expone y debate la nueva política general del gobierno y las nuevas medidas a implementarse. Al finalizar la exposición, el primer ministro puede plantear cuestión de confianza. ¿El nuevo Congreso aprobará la cuestión de confianza que le solicitaría el primer Ministro Vicente Zevallos o la denegará?

Pedidos de Informe, (art. 96 Constitución), por el cual los congresistas tienen la facultad de solicitar información a todas las instituciones del estado que estiman necesarios a fin de realizar el seguimiento y control parlamentario de los asuntos públicos. Estas peticiones deben estar fundamentadas, ser precisas y de interés público. ¿Los congresistas de Arequipa qué información concreta y a qué entidades las solicitaran?  3.- Estación de preguntas, (art. 129 Constitución), es el acto por el cual un parlamentario solicita la concurrencia de un Ministro de Estado al Congreso para que aclare, informe o explique sobre un asunto concreto, debiendo ser las preguntas sobre temas de interés público, ser puntuales y concretas. ¿La ministra de salud será la primera invitada al Congreso para que explique cuál es el plan nacional que ha puesto en operatividad para combatir el corona virus en el país?  4.- Control sobre decretos legislativos, (art. 104 Constitución), que es la facultad del Congreso de modificar o derogar los decretos legislativos que emita el Poder Ejecutivo luego de delegar esa potestad al gobierno, siempre y cuando viole la Constitución o la norma promulgada no sea sobre la materia y el plazo determinado.

5.- Control sobre decretos de urgencia, (art. 118 inciso 19), por el cual el Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia que en forma extraordinaria emita el gobierno siempre y cuando no sea materia económica y financiera. ¿Sera citado el primer ministro Vicente Zevallos y la ministra de economía María Alva para que informen a la representación legislativa sobre algunos decretos de urgencia que serian inconstitucionales?  6.- Control de los Tratados Internacionales, (art. 57 Constitución), que si bien reconoce al Presidente de la República a celebrar tratados internacionales, en todos los casos debe dar cuenta al Congreso Nacional. 7.- Interpelación Ministerial, (art. 131 Constitución), atribución del parlamento cuando exige la concurrencia de un Ministro de Estado a dar respuesta a un pliego interpelatorio de preguntas sobre asuntos de interés público. ¿El Congreso interpelará al primer ministro y la ministra de salud por la emergencia sanitaria si el corona virus se agrava en el país en las próximas semanas?

8.- La moción de censura y cuestión de confianza, (art. 132 Constitución), por el cual el Congreso hace efectiva la responsabilidad política de un Ministro de Estado por actos inconstitucionales, ilegales, inmorales o antitéticos. Para censurar a un ministro se requiere la votación de la mitad más uno de todo el Parlamento, por lo que debe renunciar al cargo. Si el corona virus se extiende a nivel nacional y los ciudadanos perciben que el gobierno no aplicó una buena estrategia para combatir esa pandemia en el país, ¿El Congreso debería censurar al primer ministro y la ministra de salud o  ambos funcionarios deberían renunciar a sus cargos? 9.- Las Comisiones Investigadoras, (art. 97 Constitución), que faculta al Congreso de iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, siendo obligatoria la concurrencia por requerimiento ante las comisiones investigadoras bajo los apremios que se observan en procedimientos judiciales. La bancada fujimorista en campaña electoral afirmó que al instalarse el nuevo Congreso ellos iban a solicitar una Comisión Investigadora de la disolución del Congreso el 2019. ¿Qué bancadas parlamentarias apoyarían esa petición?

10.- El antejuicio político o acusación constitucional, (art. 99y 100 Constitución), por el cual la Comisión Permanente del Congreso puede acusar a los altos funcionarios estatales por infracción a la Constitución y por delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado. Corresponde al Congreso suspender, acusar o inhabilitar al funcionario público hasta por diez años de su función. ¿Acusaran a la ex legisladora y segunda vicepresidenta Mercedes Araoz por infracción a la Constitución al juramentar como presidenta del Perú ante un Congreso disuelto por el presidente Vizcarra?  11.- Sustentación y aprobación del presupuesto de la república, (art. 80 y 102 Constitución), por el cual el Ministro de Economía sustenta ante el Pleno del Congreso el presupuesto anual, siendo atribución del Congreso la aprobación del Presupuesto Público y la Cuenta General de la República. Finalmente, 12.- La autorización del viaje presidencial, (art. 102 inciso 9 Constitución), por el cual el Congreso tiene la atribución de autorizar oficialmente el viaje del Presidente de la República para salir del país por tiempo determinado y  lugares específicos.

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