Con la asistencia de 129 congresistas, 93 parlamentarios por mayoría
eligieron como nuevo presidente del Congreso Nacional a Manuel Merino de Lama
de Acción Popular para el periodo 2020-2021. Por mandato constitucional, el
Congreso tiene tres funciones específicas. Legislar, fiscalizar y representar
al pueblo que es el soberano del poder. Hoy nos referimos a la función de
fiscalización, modernamente denominada de control político jurídico y político
a todos los altos funcionarios públicos. El control político es el
ejercicio parlamentario para sancionar a altos funcionarios públicos por violar
la Constitución, legislación y el orden moral y ético de la sociedad peruana.
Se castiga la anti conducta política. Fue el abuso del control político de la
alianza fujimorista y aprista del anterior Congreso contra el gobierno de
Kuczynski y Vizcarra que generó rechazo popular, lo que hoy tiene que ser
sopesado por el nuevo presidente del Congreso, Manuel Merino.
Eso no significa que el nuevo parlamento sea genuflexo ante el gobierno,
ya que la esencia de una democracia en un Estado, es que el parlamento ejerza
control político, para evitar abusos del poder ejecutivo. Se impone entonces el
deber de colaboración y cooperación de ambos poderes públicos, pensando siempre
en el bien común de todos los peruanos y no en sus rivalidades políticas e
ideológicas. ¿Cuáles son las atribuciones que la Constitución le reconoce al
Congreso respecto al control político al gobierno nacional? 1.- Investidura
Parlamentaria, (art. 130 Constitución), por el cual en un plazo de 30 días, el
nuevo presidente del Consejo de Ministros concurre con su gabinete al Congreso
donde expone y debate la nueva política general del gobierno y las nuevas
medidas a implementarse. Al finalizar la exposición, el primer ministro puede
plantear cuestión de confianza. ¿El nuevo Congreso aprobará la cuestión de
confianza que le solicitaría el primer Ministro Vicente Zevallos o la denegará?
Pedidos de Informe, (art. 96 Constitución), por el cual los congresistas
tienen la facultad de solicitar información a todas las instituciones del
estado que estiman necesarios a fin de realizar el seguimiento y control
parlamentario de los asuntos públicos. Estas peticiones deben estar fundamentadas,
ser precisas y de interés público. ¿Los congresistas de Arequipa qué
información concreta y a qué entidades las solicitaran? 3.- Estación de
preguntas, (art. 129 Constitución), es el acto por el cual un parlamentario
solicita la concurrencia de un Ministro de Estado al Congreso para que aclare,
informe o explique sobre un asunto concreto, debiendo ser las preguntas sobre
temas de interés público, ser puntuales y concretas. ¿La ministra de salud será
la primera invitada al Congreso para que explique cuál es el plan nacional que
ha puesto en operatividad para combatir el corona virus en el país? 4.-
Control sobre decretos legislativos, (art. 104 Constitución), que es la
facultad del Congreso de modificar o derogar los decretos legislativos que emita
el Poder Ejecutivo luego de delegar esa potestad al gobierno, siempre y cuando
viole la Constitución o la norma promulgada no sea sobre la materia y el plazo
determinado.
5.- Control sobre decretos de urgencia, (art. 118 inciso 19), por el
cual el Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia
que en forma extraordinaria emita el gobierno siempre y cuando no sea materia
económica y financiera. ¿Sera citado el primer ministro Vicente Zevallos y la
ministra de economía María Alva para que informen a la representación
legislativa sobre algunos decretos de urgencia que serian
inconstitucionales? 6.- Control de los Tratados Internacionales, (art. 57
Constitución), que si bien reconoce al Presidente de la República a celebrar
tratados internacionales, en todos los casos debe dar cuenta al Congreso
Nacional. 7.- Interpelación Ministerial, (art. 131 Constitución), atribución
del parlamento cuando exige la concurrencia de un Ministro de Estado a dar
respuesta a un pliego interpelatorio de preguntas sobre asuntos de interés
público. ¿El Congreso interpelará al primer ministro y la ministra de salud por
la emergencia sanitaria si el corona virus se agrava en el país en las próximas
semanas?
8.- La moción de censura y cuestión de confianza, (art. 132
Constitución), por el cual el Congreso hace efectiva la responsabilidad
política de un Ministro de Estado por actos inconstitucionales, ilegales,
inmorales o antitéticos. Para censurar a un ministro se requiere la votación de
la mitad más uno de todo el Parlamento, por lo que debe renunciar al cargo. Si
el corona virus se extiende a nivel nacional y los ciudadanos perciben que el
gobierno no aplicó una buena estrategia para combatir esa pandemia en el país,
¿El Congreso debería censurar al primer ministro y la ministra de salud o
ambos funcionarios deberían renunciar a sus cargos? 9.- Las Comisiones
Investigadoras, (art. 97 Constitución), que faculta al Congreso de iniciar
investigaciones sobre cualquier asunto de interés público, siendo obligatoria
la concurrencia por requerimiento ante las comisiones investigadoras bajo los
apremios que se observan en procedimientos judiciales. La bancada fujimorista
en campaña electoral afirmó que al instalarse el nuevo Congreso ellos iban a
solicitar una Comisión Investigadora de la disolución del Congreso el 2019.
¿Qué bancadas parlamentarias apoyarían esa petición?
10.- El antejuicio político o acusación constitucional, (art. 99y 100
Constitución), por el cual la Comisión Permanente del Congreso puede acusar a
los altos funcionarios estatales por infracción a la Constitución y por delito
que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que
hayan cesado. Corresponde al Congreso suspender, acusar o inhabilitar al
funcionario público hasta por diez años de su función. ¿Acusaran a la ex
legisladora y segunda vicepresidenta Mercedes Araoz por infracción a la
Constitución al juramentar como presidenta del Perú ante un Congreso disuelto
por el presidente Vizcarra? 11.- Sustentación y aprobación del
presupuesto de la república, (art. 80 y 102 Constitución), por el cual el
Ministro de Economía sustenta ante el Pleno del Congreso el presupuesto anual,
siendo atribución del Congreso la aprobación del Presupuesto Público y la
Cuenta General de la República. Finalmente, 12.- La autorización del viaje
presidencial, (art. 102 inciso 9 Constitución), por el cual el Congreso tiene
la atribución de autorizar oficialmente el viaje del Presidente de la República
para salir del país por tiempo determinado y lugares específicos.
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