martes, 14 de marzo de 2017

LA CENSURA POLÍTICA



El presidente Kuczynski manifestó dias atrás que plantearía cuestión de confianza si el Congreso pretende censurar al Ministro Vizcarra a propósito de la pésima concesión otorgada a una empresa privada del aeropuerto Chinchero en Cuzco. Por su parte, el ministro de transportes y primer vicepresidente, Martín Vizcarra, señaló que la interpelación y pretendida censura de la oposición, buscaría desestabilizar al gobierno y al país. ¿Tiene razón PPK? ¿Puede el ministro cuestionar a la oposición el proceso de interpelación y eventual censura política? ¿Qué dice la Constitución sobre la censura política? ¿Cuántos ministros fueron censurados históricamente en el Perú? ¿Debilita o consolida la democracia la censura política? Hoy abordaremos el tema de la censura política.  En nuestra Constitución Política, artículo 132, se señala con claridad que “el Congreso Nacional hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros  o de los ministros por separado, mediante el voto de  censura o el rechazo de la cuestión de confianza”.

Una primera precisión. ¿Qué entendemos por responsabilidad política? Luis María Diez Picazo, afirma que la responsabilidad política consiste “cuando un órgano del estado (parlamento) reprueba el modo que otro órgano del estado (poder ejecutivo-ministro de estado) ejerce sus funciones y puede provocar su cese mediante la censura política que es el instrumento constitucional que se utiliza para hacer efectiva la responsabilidad política de los ministros de estado”.  Por lo tanto, en el caso concreto de la cuestionada concesión del aeropuerto del Cuzco por parte del gobierno a una empresa privada, la oposición parlamentaria simplemente está ejerciendo su función de control político (art. 132 de la Constitución) y no está abusando de su función legislativa contra el gobierno nacional. Segunda precisión. ¿Está bien que PPK pretenda plantear una cuestión de confianza al parlamento a su cuestionado Ministro de Transportes? Desde el punto de vista político partidario, es comprensible que PPK lo haga. Pero, si Kuczynski y Vizcarra representan al estado peruano y hoy son funcionarios públicos de alto nivel y deben defender nuestros  intereses nacionales y patrimonio material e inmaterial, podríamos colegir entonces que no están actuando en función de los intereses del país.

La percepción es que PPK quiere blindar, proteger, resguardar, defender y fortificar a Vizcarra a cualquier precio. Por consiguiente surgen muchas preguntas. ¿PPK está en su cargo para defender los intereses del Estado o de su Gobierno? ¿Lo eligieron para defender los intereses y el patrimonio del país? ¿O lo eligieron para defender los intereses de las empresas privadas? Una tercera precisión. ¿Cuántos ministros fueron censurados históricamente en el Perú por el Congreso Nacional? No hay un registro histórico exacto, pero en el siglo XX y XXI superan la decena de ministros censurados. Entre ellos los siguientes: 1.- En 1945 cuando el ministro de agricultura Enrique Basombrío, no supo precisar  en el hemiciclo cuál era el costo real de un kilo de pallares. 2.-En 1963 cuando el ministro del interior Oscar Trelles fue acusado porque no pudo controlar  los excesos de las fuerzas policiales en una protesta en la ciudad del Cuzco, 3.- En 1963 cuando el entonces joven ministro de justicia Valentín Paniagua fue acusado de querer imponer el nuevo Código de Procedimientos Penales.


4.- En 1964 cuando el ministro de educación Francisco Miró Quesada fue acusado de transferir ilegalmente millones de soles a otro sector y por abandonar el hemiciclo sin contar con el permiso del presidente de la Cámara de Diputados, 5.- En 1967 cuando el ministro del interior Javier Alva se le responsabilizo políticamente por la muerte de un civil en Toquepala cuando se enfrentaron policías y manifestantes, 6.- En 1991 cuando el ministro Enrique Ross no supo responder porque a los congresistas deberían bajarle el sueldo como señaló el presidente Fujimori, lo que el parlamento lo tomo como una afrenta institucional, 7.- El 2004 cuando el ministro del interior Fernando Rospigliosi no tomo medidas desde su sector para evitar el linchamiento al alcalde de Ilave-Puno Fernando Robles, 8.- El 2015 cuando la presidenta del consejo de ministros Ana Jara se le  hizo responsable de rastreo político mediante la dirección nacional de inteligencia de miles de ciudadanos empresarios y políticos, 9.- El 2016 cuando el ministro de educación Jaime Saavedra se le acuso de una mala política educativa. Una cuarta precisión. ¿Debilita o consolida la democracia una eventual censura a un ministro? Vizcarra está totalmente equivocado cuando afirma que interpelar y censurar a un ministro es desestabilizar al gobierno y al país. Ningún ministro es indispensable en un gabinete. Cayeron varios ministros censurados décadas atrás por el parlamento, y el gobierno y el país continuaron su senda democrática. Ningún país se paralizo ni se atrasó porque un ministro fue censurado. Todo lo contrario. La censura política  a un ministro consolida la democracia porque pone en evidencia ante la comunidad internacional que en un estado constitucional se practica el principio de separación de poderes (art. 43 de la Constitución). En síntesis, Vizcarra no solo debe ser interpelado, sino censurado. 


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