El presidente Kuczynski manifestó
dias atrás que plantearía cuestión de confianza si el Congreso pretende censurar
al Ministro Vizcarra a propósito de la pésima concesión otorgada a una empresa
privada del aeropuerto Chinchero en Cuzco. Por su parte, el ministro de
transportes y primer vicepresidente, Martín Vizcarra, señaló que la
interpelación y pretendida censura de la oposición, buscaría desestabilizar al
gobierno y al país. ¿Tiene razón PPK? ¿Puede el ministro cuestionar a la
oposición el proceso de interpelación y eventual censura política? ¿Qué dice la
Constitución sobre la censura política? ¿Cuántos ministros fueron censurados
históricamente en el Perú? ¿Debilita o consolida la democracia la censura
política? Hoy abordaremos el tema de la censura política. En nuestra Constitución Política, artículo
132, se señala con claridad que “el Congreso Nacional hace efectiva la
responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado, mediante el
voto de censura o el rechazo de la
cuestión de confianza”.
Una primera precisión. ¿Qué
entendemos por responsabilidad política? Luis María Diez Picazo, afirma que la
responsabilidad política consiste “cuando un órgano del estado (parlamento)
reprueba el modo que otro órgano del estado (poder ejecutivo-ministro de
estado) ejerce sus funciones y puede provocar su cese mediante la censura
política que es el instrumento constitucional que se utiliza para hacer
efectiva la responsabilidad política de los ministros de estado”. Por lo tanto, en el caso concreto de la cuestionada
concesión del aeropuerto del Cuzco por parte del gobierno a una empresa privada,
la oposición parlamentaria simplemente está ejerciendo su función de control
político (art. 132 de la Constitución) y no está abusando de su función
legislativa contra el gobierno nacional. Segunda precisión. ¿Está bien que PPK
pretenda plantear una cuestión de confianza al parlamento a su cuestionado
Ministro de Transportes? Desde el punto de vista político partidario, es
comprensible que PPK lo haga. Pero, si Kuczynski y Vizcarra representan al
estado peruano y hoy son funcionarios públicos de alto nivel y deben defender nuestros intereses nacionales y patrimonio material e
inmaterial, podríamos colegir entonces que no están actuando en función de los
intereses del país.
La percepción es que PPK quiere
blindar, proteger, resguardar, defender y fortificar a Vizcarra a cualquier
precio. Por consiguiente surgen muchas preguntas. ¿PPK está en su cargo para
defender los intereses del Estado o de su Gobierno? ¿Lo eligieron para defender
los intereses y el patrimonio del país? ¿O lo eligieron para defender los
intereses de las empresas privadas? Una tercera precisión. ¿Cuántos ministros
fueron censurados históricamente en el Perú por el Congreso Nacional? No hay un
registro histórico exacto, pero en el siglo XX y XXI superan la decena de
ministros censurados. Entre ellos los siguientes: 1.- En 1945 cuando el
ministro de agricultura Enrique Basombrío, no supo precisar en el hemiciclo cuál era el costo real de un kilo
de pallares. 2.-En 1963 cuando el ministro del interior Oscar Trelles fue
acusado porque no pudo controlar los
excesos de las fuerzas policiales en una protesta en la ciudad del Cuzco, 3.-
En 1963 cuando el entonces joven ministro de justicia Valentín Paniagua fue
acusado de querer imponer el nuevo Código de Procedimientos Penales.
4.- En 1964 cuando el ministro de
educación Francisco Miró Quesada fue acusado de transferir ilegalmente millones
de soles a otro sector y por abandonar el hemiciclo sin contar con el permiso
del presidente de la Cámara de Diputados, 5.- En 1967 cuando el ministro del
interior Javier Alva se le responsabilizo políticamente por la muerte de un
civil en Toquepala cuando se enfrentaron policías y manifestantes, 6.- En 1991
cuando el ministro Enrique Ross no supo responder porque a los congresistas
deberían bajarle el sueldo como señaló el presidente Fujimori, lo que el
parlamento lo tomo como una afrenta institucional, 7.- El 2004 cuando el
ministro del interior Fernando Rospigliosi no tomo medidas desde su sector para
evitar el linchamiento al alcalde de Ilave-Puno Fernando Robles, 8.- El 2015
cuando la presidenta del consejo de ministros Ana Jara se le hizo responsable de rastreo político mediante
la dirección nacional de inteligencia de miles de ciudadanos empresarios y
políticos, 9.- El 2016 cuando el ministro de educación Jaime Saavedra se le
acuso de una mala política educativa. Una cuarta precisión. ¿Debilita o
consolida la democracia una eventual censura a un ministro? Vizcarra está
totalmente equivocado cuando afirma que interpelar y censurar a un ministro es
desestabilizar al gobierno y al país. Ningún ministro es indispensable en un
gabinete. Cayeron varios ministros censurados décadas atrás por el parlamento,
y el gobierno y el país continuaron su senda democrática. Ningún país se
paralizo ni se atrasó porque un ministro fue censurado. Todo lo contrario. La
censura política a un ministro consolida
la democracia porque pone en evidencia ante la comunidad internacional que en
un estado constitucional se practica el principio de separación de poderes
(art. 43 de la Constitución). En síntesis, Vizcarra no solo debe ser
interpelado, sino censurado.
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