REPORTAJE
¿POR QUÉ RAZONES HA PERDIDO
LEGITIMIDAD EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?
Algunas propuestas para reivindicarlo ante el pueblo
El Congreso Nacional de la
República que nació como institución en 1822 y contaba con 91 Diputados y hoy
cuenta con 130 legisladores, el último 18 de septiembre del 2015, ha celebrado con
una sesión solemne sus 193 años de creación en un acto que encabezó su actual
Presidente, Luis Ibérico Núñez. Sin embargo, cada año que pasa, el primer poder
del estado sigue perdiendo legitimidad y credibilidad como institución tutelar
de la patria ante el pueblo. Así lo confirmó el diario El Comercio que con
Ipsos Apoyo en su edición del 22 de junio del año 2014, resumió la baja
aprobación del Congreso Nacional en comparación al poder judicial y poder
ejecutivo.
En junio del 2011 el Congreso
obtuvo una aprobación del 18%, en junio del año 2012 el 18% de aprobación, en
junio del 2013 el 17% de aprobación, en junio del 2014 el 09% de aprobación y en junio del año 2015
solo obtuvo el 12% de aprobación y un 83% de desaprobación por parte de la
población peruana encuestada. A estos datos hay que agrega lo siguiente. Según
Ipsos Apoyo en agosto del año 2013 en otra encuesta y en una de sus
interrogantes pregunto a la población lo siguiente: ¿Cuáles son las
instituciones más corruptas del Estado? Las respuestas de la ciudadanía fueron
contundentes. 1er lugar: El Congreso Nacional de la República con el 55%, 2do
lugar: La Policía Nacional con el 53% y en 3er lugar el Poder Judicial con el
49%. Es decir, se confirmaba que el poder legislativo tiene una pésima imagen
institucional ante el país.
¿Qué factores han
llevado a que el Congreso Nacional pierda legitimidad institucional?
El Congreso ha perdido
legitimidad por múltiples razones que enumeraremos brevemente: 1.- La mala
selección interna de los partidos políticos y sus candidatos al Congreso ya que
no efectúan elecciones internas la mayoría de ellos y eligen a sus candidatos
en “Congresos digitados”. Las cúpulas de los partidos prefieren el dinero de los “independientes” para
financiar la campaña electoral antes que a sus legítimos militantes ya que los
“invitados” no tienen convicción ideológica ni compromiso programático y no
respetan las promesas electorales. 2.- El abuso de la inmunidad parlamentaria
ya que algunos legisladores acusan e injurian gratuitamente amparados en su
inmunidad constitucional lo que constituye un escudo político que hace
imposible una acusación penal por los excesos parlamentarios. 3.- La ausencia
en la Carta Magna de mecanismos constitucionales que permitan la renovación, revocación
o renuncia de los congresistas por mala conducta política y ética. Se
consideran “vacas sagradas” e intocables y no pregonan con el ejemplo, ya que
se puede revocar a alcaldes y gobernadores regionales, pero no a los
legisladores.
4.- La falta de ética de los
legisladores ya que ellos transgreden su propio código de ética. La comisión de
ética que presidió la Congresista Martha Hildebrandt en el periodo 2009-2010,
recepcionó 85 denuncias contra congresistas, de los cuales solo 5 derivaron en recomendación
de la suspensión de lafunción parlamentaria por diversas transgresiones,
haciendo un falso “espíritu de cuerpo”. 5.- La ausencia de fiscalización económica
de la Contraloría al Congreso lo que ha permitido abuso de los grupos políticos
en el Parlamento, ya que gastan como quieren sin que el organismo contralor del
presupuesto de la república pueda auditar sus cuentas, ya que atentaría contra
la “autonomía constitucional” del primer poder del estado. 6.- El abuso de la autonomía
política.- El caso más evidente se dio el año 2013 cuando el Congreso eligió a
Rolando Souza, Cayo Galindo y Víctor Mayorga como magistrados del Tribunal
Constitucional. Los nacionalistas y fujimoristas hicieron una “repartija” como
si el Tribunal Constitucional fuera un botín político que solo la presión de la
opinión pública y mediática hizo retroceder y derogar la resolución legislativa.
7.- Imponen leyes sin el mínimo
respaldo social.- La ley “pulpin” fue otra demostración del abuso de la mayoría
parlamentaria que finalmente la presión de los movilizaciones juveniles hizo
retroceder al Gobierno y al Congreso por pretender imponer una ley que restringía
derechos laborales, que finalmente fue derogada. 8.- La inconducta de los
legisladores que abusaron de la autonomía administrativa. Ahí están los casos
de los congresistas, “robacable”, “comepollo”, ”mataperro” y otros que fueron
repudiados por la opinión pública al recomendar la contratación de personal no
calificado ni especializado en gestión parlamentaria. 9.- El excesivo
transfuguismo.- El periodo parlamentario 1995-2000 se inició con 9 bancadas
parlamentarias que luego creció a 12 bancadas y finalmente al concluir el
quinquenio parlamentario se redujo a 8.- En el periodo parlamentario 2011-2016,
la bancada nacionalista se inició con 42 legisladores, pero hoy solo tiene a 32
integrantes al haber renunciado 10 legisladores.
10.- La necesidad de reformar el
sistema administrativo de contratación de asesores del actual Congreso, ya que
el actual sistema está siendo mal utilizado por los legisladores como una “bolsa
de trabajo” para sus intereses personales y partidarios ya que los contratados
al parecer no pasan por una rigurosa evaluación profesional o técnica. Allí están
los escandalosos casos de los congresistas José Luna, Michael Urtecho, Elsa Canchaya,
Tula Benítez, Agustín Molina, y otros quienes abusaron de sus funciones sin que
tengan sanción. 11.- Los cargos de los
congresistas deben ser renunciables.- El congresista Javier Valle Riestra y
posteriormente el congresista Marco Falconi presentaron oportunamente la
renuncia a sus cargos con diversos argumentos jurídicos y políticos, los que no
fueron aceptados por el Parlamento. En el primer caso, después de un largo
proceso judicial Valle Riestra obtuvo respuesta favorable y en el caso de
Falconi Picardo, el poder judicial se pronunció en contra. Considero que los
cargos de los congresistas deberían ser renunciables por determinados casos específicos.
¿Qué reformas se imponen ante estas situaciones?
Son urgentes e impostergables
algunas reformas constitucionales, legislativas y administrativas para
recuperar la legitimidad y credibilidad de los inquilinos del palacio
legislativo. Una breve revisión de la Constitución comparada de America Latina nos
permite sugerir a futuro algunas modificaciones constitucionales a nuestra
Carta Magna para que el primer poder del estado se reencuentre con el pueblo y
recupere su legitimidad. Resumiendo, estas son algunas propuestas que podría incorporarse
en nuestra Carta Fundamental.
Ecuador.- “Los movimientos
sociales de carácter nacional tienen derecho a la iniciativa legislativa”. (Art.
146). Panamá.- “Los partidos políticos podrán
revocar el mandato de los Diputados si violan sus estatutos, plataforma política
o programática” (Art. 149). Paraguay.- “No podrán ser candidatos al Congreso
los propietarios de los medios de comunicación social” (Art. 197). Uruguay.- “Bastará
la mayoría de votos de los legisladores para admitir la renuncia voluntaria de
sus cargos”. (Art. 115). Venezuela.- “Los Diputados están sometidos al
referendo revocatorio”. (Art. 197). Colombia.- “Es un derecho del Congresista
renunciar en forma justificada a su cargo”.(Art. 134).- Brasil.- “Perderá el
mandato el Diputado o Senador que no asista a tres sesiones legislativas del
pleno del Congreso”. (Art. 95). México.- “Los Diputados y Senadores no podrán ser
reelegidos para el periodo parlamentario inmediato”. (Art. 59). Argentina.- “La
Cámara de Diputados se renovará a la mitad del mandato” (Art. 50). Bolivia.- “Los
legisladores no gozaran de inmunidad parlamentaria”. (Art. 152). Chile.- “Los cargos de Diputados son
incompatibles con otro empleo público”. (Art. 58 ). Como se puede apreciar, es posible modificar algunos
artículos de la Constitución si hay voluntad de los partidos políticos en
perfeccionar el trabajo de la institución parlamentaria del país.
¿Cuántas modificaciones constitucionales ha efectuado el Parlamento a nuestra
Constitución?
Nuestra actual Constitución Política
tiene 22 años de vigencia y al año 2015 se efectuado 26 veces reformas
constitucionales, tanto en artículos, párrafos e incisos previo dictamen de las
comisiones correspondientes del parlamento nacional. Las modificaciones con
leyes de reforma constitucional fueron a los siguientes artículos: Art. 31, 34,
74, 77, 80, 81, 87, 90, 91, 96, 101, 103, 107, 112, 188, 189, 190, 191, 192, 193,
194, 195, 196, 197, 198, 199 y 200. La primera ley de reforma constitucional
que aprobó el Congreso Nacional fue la ley 26470 del 12 de junio de 1995 que
modifico la acción de amparo y habeas data y la última modificación constitucional
se dio con la ley 30305 del 10 de marzo del 2015 que modifico los artículos 191
y 194 por el cual se denomina hoy a los Gobernadores Regionales en vez de
Presidentes Regionales y no se les permite la reelección a los alcaldes y
gobernadores regionales.
Como se puede observar, ya se han
dado varias reformas constitucionales desde la década noventa del siglo XX
hasta hoy. Para que se apruebe una reforma constitucional según el artículo 206
de nuestra Carta Magna “es necesaria que sea aprobada por el Congreso con la mayoría
absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum.
Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos
legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable, en cada caso, superior
a los dos tercios del número legal de Congresistas”. ¿Habrá voluntad política de
los grupos políticos en efectuar las reformas constitucionales para fortalecer
al Congreso Nacional?
La opinión de los representantes de la sociedad civil de Arequipa.
Dialogamos con tres
representantes de la sociedad civil de Arequipa y estas fueron sus opiniones
sobre las futuras modificaciones a la Constitución para mejorar el trabajo del
Congreso y los legisladores. Gerónimo López Sevillano.- (Secretario
General de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa).- “Creo que
los legisladores deben someterse al referendo revocatorio como sucede en
Venezuela y los legisladores no deben ser reelegidos como sucede en México para
renovar los cuadros políticos del país. No estoy de acuerdo con la renuncia
voluntaria de los congresistas”. Dr. Alfredo Álvarez Díaz.- (Decano del Colegio
de Abogados de Arequipa).- “Estoy de acuerdo con la renuncia voluntaria de los
congresistas como sucede en Uruguay y también con la renovación del mandato
legislativo de los congresistas a la mitad de gestión parlamentaria como está
establecido en Argentina. No estoy de acuerdo con que a los legisladores se les
quite su inmunidad parlamentaria como acontece en Bolivia ya que significaría desprotegerlo
jurídicamente ante los poderes públicos y los poderes facticos”.
Dr. Alberto Indacochea Mostajo.-
(Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín).- “Considero
que todos los congresistas deberían someterse al referendo revocatorio como
sucede en Venezuela para sancionar políticamente a los malos legisladores y que
también debería modificarse la Constitución admitiendo la renuncia voluntaria
de sus cargos como sucede en Uruguay. Pero no estoy de acuerdo con que lo
legisladores pierdan su inmunidad parlamentaria porque sería desampararlo jurídicamente”.
Como se puede apreciar de la versión de estos tres líderes arequipeños, es
posible reformar algunos artículos de la Constitución para mejorar el trabajo
de los parlamentarios.
La legitimidad como fuente de poder y soberanía.
Se entiende como legitimidad de
origen cuando los congresistas elegidos por el pueblo obtienen el respaldo en
las ánforas electorales y luego son proclamados oficialmente por el Jurado
Nacional de Elecciones. Pero, la legitimidad de ejercicio es cuando las
autoridades elegidas no hacen buen uso de las competencias asignadas e incurren
en omisión o abuso de función. Kriele afirmaba que “La soberanía del Estado
depende de su legitimidad y la legitimidad se fundamenta en su soberanía”. En
tanto que López Hernández, afirmaba que “La soberanía y la legitimidad son propiedades
esenciales del poder político estatal”. ¿Qué nos dicen en resumen estas frases?
En palabras sencillas indican que se puede perder legitimidad (reconocimiento
social o político) cuando hay abuso de autoridad, actos de corrupción, de
incompetencia o al ponerse al servicio de intereses particulares.
Por lo tanto, habrá legitimidad
de nuestro Congreso y de sus inquilinos cuando el pueblo los reconozca como
tales y les agradezca por sus servicios prestados a la Nación. ¿Podríamos
afirmar que todos o la mayoría de peruanos se sienten agradecidos al Parlamento
Nacional? ¿Hay la percepción que ellos legislan, fiscalizan, sancionan, nombran
y ratifican a los altos funcionarios de la república en función a los intereses
nacionales? ¿Cuáles serian las modificaciones sustanciales respecto al Congreso
que deberían efectuar los Congresistas en la Constitución? ¿Habrá decisión y voluntad
de la actual representación nacional para las reformas constitucionales al
primer poder del estado? ¿La sociedad civil y sus representantes impulsaran
estas reformas? Finalmente, el ex presidente de Estados Unidos, Harry Truman,
expresó una frase que tiene que ver con la actuación de los políticos en relación
con el Estado y la Sociedad. “Ningún gobierno es perfecto. Pero una de las
virtudes de la democracia es que sus defectos son siempre visibles y en los
procesos democráticos pueden señalarse y corregirse si hay decisión de hacerlo”.
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