domingo, 30 de agosto de 2015

¿CUÁNTOS MINISTERIOS DEBE TENER EL PODER EJECUTIVO?


30/08/2015
 
El pre candidato presidencial Pedro Pablo Kuchisnky en su programa de gobierno lanzado hace pocos días, ha propuesto varias iniciativas. Una de ellas, se refiere a disminuir el número de ministerios del poder ejecutivo, lo que ha generado una polémica. Como era obvio,  algunos están a favor y otros en contra. El argumento principal de la propuesta de Kuchinsky es que el país demanda una simplificación de la administración pública lo que supone eliminar procedimientos administrativos innecesarios, lo que aparentemente sería lógico. Sin embargo, sus detractores sostienen que PPK quiere debilitar el Estado para ponerlo al servicio de los grupos económicos y trasnacionales ya que siempre fue un lobista de ellos. Es más, otros afirmaron que ahora se vendrá una lluvia de despidos de los trabajadores estatales lo que significaría agravar los conflictos sociales en el país, debilitándose la gobernabilidad del Perú.

Personalmente, me parece que PPK pudo haber implementado su propuesta política, ya que cogobernó con dos gobiernos democráticos donde pudo haber presentado su iniciativa. Fue ministro de energía y minas en el segundo gobierno de Belaunde y fue primer ministro y ministro de economía del gobierno de Toledo. Sin embargo, más allá de las simpatías y antipatías políticas personales, la propuesta merece un amplio debate nacional desapasionado y  el escenario natural y democrático, debería ser el Acuerdo Nacional donde casi todos estamos representados  pero no se le toma en cuenta o derivarse al CEPLAN que es un organismo técnico que proyecta hacia donde debemos ir como Estado soberano e independiente en las próximas décadas.  Hemos revisado como está constituido los poderes ejecutivos de los países de america latina y hemos comprobado que algunos tienen más ministerios que el Perú y otros menos ministerios que nuestro país.

Veamos. Brasil con tiene 24 ministerios de su poder ejecutivo con una población de 204 millones de habitantes,  Argentina tiene 16 ministerios con una población de 43 millones de habitantes, Perú tiene 19 ministerios y contamos con 30 millones de habitantes, Uruguay tiene 18 ministerios y apenas cuenta con un poco más de 3 millones de habitantes, Chile tiene 23 ministerios y cuenta con 18 millones de habitantes, Bolivia tiene 18 ministerios y tiene 10 millones de habitantes, Colombia tiene 16 ministerios y tiene una población de 48 millones de habitantes.  Un caso especial es de Ecuador que si bien tiene 21 ministerios, tiene 4 grandes ministerios coordinadores. Por ejemplo. El denominado Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social engloba al ministerio de inclusión económica y social, al ministerio de salud pública, al ministerio de desarrollo urbano y vivienda y al ministerio del deporte.  Parece ser que PPK pretendería imitar el ejemplo ecuatoriano en relación a la composición del poder ejecutivo. 

No hay duda que mirando el Plan Bicentenario Perú 2021 que ha proyectado CEPLAN, es necesaria una reforma del Estado. Pero cuando nos referimos al Estado, nos referimos a los tres poderes públicos. El poder ejecutivo, legislativo y judicial. Pero, no solamente eso, sino también  la reforma estatal deberían alcanzar a los organismos constitucionales autónomos. Es decir, al Tribunal Constitucional, a la Defensoría del Pueblo, al BCR, al Consejo Nacional de la Magistratura, a la Contraloría General de la República, al sistema electoral, a la SBS y el Ministerio Público. Es más, también debería evaluarse y reformularse los gobiernos descentralizados. Nos referimos a los gobiernos regionales, gobiernos municipales provinciales y gobiernos municipales distritales. Es decir, una reforma integral del Estado y no solo del poder ejecutivo como propone PPK. Debemos tener un Estado eficiente, pero descentralizado y que sea competitivo ante un entorno globalizado, pero que esté principalmente al servicio de sus ciudadanos y al desarrollo del país y no al servicio de los grupos económicos y transnacionales como pretende el candidato lobista. En síntesis, la reforma del Estado, para tener legitimidad y legalidad, debería nacer desde abajo y no imponerse desde arriba como siempre ha sucedido en el país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario