30/08/2015
El pre candidato presidencial Pedro Pablo Kuchisnky
en su programa de gobierno lanzado hace pocos días, ha propuesto varias
iniciativas. Una de ellas, se refiere a disminuir el número de ministerios del
poder ejecutivo, lo que ha generado una polémica. Como era obvio, algunos están a favor y otros en contra. El
argumento principal de la propuesta de Kuchinsky es que el país demanda una simplificación
de la administración pública lo que supone eliminar procedimientos
administrativos innecesarios, lo que aparentemente sería lógico. Sin embargo,
sus detractores sostienen que PPK quiere debilitar el Estado para ponerlo al
servicio de los grupos económicos y trasnacionales ya que siempre fue un
lobista de ellos. Es más, otros afirmaron que ahora se vendrá una lluvia de
despidos de los trabajadores estatales lo que significaría agravar los
conflictos sociales en el país, debilitándose la gobernabilidad del Perú.
Personalmente, me parece que PPK pudo haber
implementado su propuesta política, ya que cogobernó con dos gobiernos democráticos
donde pudo haber presentado su iniciativa. Fue ministro de energía y minas en
el segundo gobierno de Belaunde y fue primer ministro y ministro de economía del
gobierno de Toledo. Sin embargo, más allá de las simpatías y antipatías políticas
personales, la propuesta merece un amplio debate nacional desapasionado y el escenario natural y democrático, debería ser
el Acuerdo Nacional donde casi todos estamos representados pero no se le toma en cuenta o derivarse al
CEPLAN que es un organismo técnico que proyecta hacia donde debemos ir como
Estado soberano e independiente en las próximas décadas. Hemos revisado como está constituido los
poderes ejecutivos de los países de america latina y hemos comprobado que
algunos tienen más ministerios que el Perú y otros menos ministerios que
nuestro país.
Veamos. Brasil con tiene 24 ministerios de su poder
ejecutivo con una población de 204 millones de habitantes, Argentina tiene 16 ministerios con una población
de 43 millones de habitantes, Perú tiene 19 ministerios y contamos con 30
millones de habitantes, Uruguay tiene 18 ministerios y apenas cuenta con un
poco más de 3 millones de habitantes, Chile tiene 23 ministerios y cuenta con
18 millones de habitantes, Bolivia tiene 18 ministerios y tiene 10 millones de
habitantes, Colombia tiene 16 ministerios y tiene una población de 48 millones
de habitantes. Un caso especial es de
Ecuador que si bien tiene 21 ministerios, tiene 4 grandes ministerios
coordinadores. Por ejemplo. El denominado Ministerio de Coordinación de
Desarrollo Social engloba al ministerio de inclusión económica y social, al
ministerio de salud pública, al ministerio de desarrollo urbano y vivienda y al
ministerio del deporte. Parece ser que
PPK pretendería imitar el ejemplo ecuatoriano en relación a la composición del
poder ejecutivo.
No hay duda que mirando el Plan Bicentenario Perú 2021
que ha proyectado CEPLAN, es necesaria una reforma del Estado. Pero cuando nos
referimos al Estado, nos referimos a los tres poderes públicos. El poder
ejecutivo, legislativo y judicial. Pero, no solamente eso, sino también la reforma estatal deberían alcanzar a los
organismos constitucionales autónomos. Es decir, al Tribunal Constitucional, a
la Defensoría del Pueblo, al BCR, al Consejo Nacional de la Magistratura, a la Contraloría
General de la República, al sistema electoral, a la SBS y el Ministerio
Público. Es más, también debería evaluarse y reformularse los gobiernos
descentralizados. Nos referimos a los gobiernos regionales, gobiernos
municipales provinciales y gobiernos municipales distritales. Es decir, una
reforma integral del Estado y no solo del poder ejecutivo como propone PPK.
Debemos tener un Estado eficiente, pero descentralizado y que sea competitivo
ante un entorno globalizado, pero que esté principalmente al servicio de sus
ciudadanos y al desarrollo del país y no al servicio de los grupos económicos y
transnacionales como pretende el candidato lobista. En síntesis, la reforma del
Estado, para tener legitimidad y legalidad, debería nacer desde abajo y no
imponerse desde arriba como siempre ha sucedido en el país.
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