lunes, 8 de abril de 2019

LAS DEUDAS DEL ALCALDE PROVINCIAL OMAR CANDÍA


El 05 de enero del 2019, luego de juramentar en Sachaca a su cargo como alcalde provincial de Arequipa y del bicentenario 2021, Omar Candía prometió en su discurso de orden, priorizar siete aspectos a corto plazo en la municipalidad provincial. Entre ellos, los siguientes: a) consolidar el SIT, b) iniciar los trámites para el tranvía eléctrico, c) construir el centro recreacional y cultural de Siglo XX, d) implementar el observatorio de seguridad ciudadana en coordinación con las municipalidades distritales, e) ejecutar obras de infraestructura vial en coordinación con distritos, f) reorganizar el sistema de pagos en la gerencia de transportes, g) revisar el trabajo de las grúas en el centro histórico, h) y revisar las licencias de funcionamiento de los colegios en el cercado.

Al concluir los primeros tres meses de su gestión provincial a marzo 2019 del total de los cuarenta y ocho meses de gestión hasta el año 2022, Omar Candía tiene la obligación cívica de rendirle cuentas a la ciudadanía que voto por él, cuanto de lo que anunció en la asunción a su cargo ha cumplido. ¿Tiene cronograma definido y financiamiento asegurado el SIT? ¿En qué etapa del proceso se encuentra el proyecto del tranvía eléctrico para Arequipa que prometió el chatito chambeador? ¿Quién está a cargo del observatorio de seguridad ciudadana y como está financiado y cuáles son las pruebas del funcionamiento de dicho servicio? ¿Quién está a cargo del proyecto de la construcción del centro recreacional y cultural siglo XX, como se financiará y cuando se inaugurará? ¿Qué obras de infraestructura vial ha concertado el alcalde provincial con los alcaldes distritales de Arequipa en el primer trimestre de su gestión 2019? ¿Cuáles son las pruebas evidentes de la reorganización del sistema de pagos en la gerencia de transportes? ¿Cuáles son las conclusiones de la revisión del trabajo de grúas de la policía en el centro histórico que prometió? ¿Cómo se otorgó en la gestión de Zegarra las licencias de funcionamiento de los colegios en el Cercado?

No solo eso hay que evaluar. En campaña electoral, Omar Candía en su programa de gobierno que ofreció al electorado arequipeño de 27 páginas y que presentó ante el Jurado Electoral el candidato de RENACE, en su declaración política, resumió en tres enfoques su plan de gobierno en favor de Arequipa: una ciudad saludable, una ciudad participativa y una ciudad atractiva. ¿Sienten los arequipeños que el inquilino del palacio municipal está en la dirección que él prometió a los electores? Es decir, ¿es nuestra ciudad más saludable, hay mayor participación ciudadana y somos atractivos como ciudad ante el Perú y el Mundo? Una revisión minuciosa al plan de gobierno municipal de RENACE, nos ha permitido comprobar que Candía se comprometió con la ciudad con la ejecución de 80 metas en su periodo 2019-2022 que probablemente muchos ciudadanos desconocen. Resumimos algunas de ellas que las consideramos interesantes.

En la dimensión social, el actual burgomaestre prometió reducir la brecha educativa en infraestructura en 10% y la brecha de infraestructura de salud en 6%, incrementar en 1,250 el número de personas beneficiadas con el programa del vaso de leche, lograr la participación de 36 mil jóvenes en actividades promovidas por la municipalidad provincial, beneficiar a 500 familias en programas de vivienda, incrementar en 20% las unidades de patrullaje para seguridad ciudadana y realizar 100 actividades de capacitación sobre planes de seguridad.

En la dimensión institucional, Candía, prometió 8 instancias de participación ciudadana, 20 convenios de coordinación interinstitucional, reducir en 40% los procesos administrativos simplificándolos en beneficio de los usuarios, cumplimiento del 80% de la ejecución presupuestal anual, 30% de funcionarios acogidos al sistema SERVIR y disminuir en 50% las denuncias por corrupción.

En la dimensión económica, se prometió incrementar en 15% la formalización de empresas en Arequipa, lograr incrementar en 30% las nuevas inversiones público-privados en los proyectos priorizados en la provincia de Arequipa, y lograr que el 60% de establecimientos de la ciudad cuenten con licencias de funcionamientos actualizadas. En la dimensión ambiental y territorial, el actual burgomaestre se comprometió a avanzar en 75% del plan de desarrollo metropolitano, avanzar en 60% del plan de acondicionamiento territorial de la provincia de Arequipa y avanzar en 60% de los planes urbanos de los distritos de la provincia de Arequipa.

También, lograr la aprobación del plan de movilidad urbana, implementar un sistema de calles y espacios peatonales, peatonalizar el 90% de vías del centro histórico, incorporar al 50% de barrios a la zona de amortiguamiento del centro histórico, implementar 7 km de ciclo vías en la provincia de Arequipa, iniciar la ejecución de 13 proyectos del centro histórico de la provincia, implementar al 100% el SIT, y, 500 km de ciclo vías implementadas en área metropolitana de Arequipa. Asimismo, incorporar 30 áreas verdes distritales al sistema de parques provinciales, plantar 100 mil árboles en la provincia, implementar el 30% del parque lineal del Río Chili y lograr el 10%% de cobertura del servicio de disposición final de residuos sólidos.

De todas estas deudas electorales asumidas por el ex candidato y hoy alcalde provincial, ¿Cuántos de estas promesas se están cumpliendo? Otro aspecto importante para evaluar a la gestión municipal provincial es el cumplimento de normas nacionales que regulan a los gobiernos locales. La ley 27972 de municipalidades en el artículo 43, obliga a la instalación del comité de alcaldes distritales como órgano de coordinación provincial, siendo el alcalde provincial su presidente según el artículo 44. Entre tanto, los artículos 45 y 46 afirma que es el comité de alcaldes distritales quienes coordinan los planes, programas y proyectos y presupuestos de desarrollo de la provincia, pero también la adecuada ejecución de acciones interdistritales en la provincia.

¿Cuándo instalará el alcalde Candía el comité de alcaldes distritales?  ¿Manejará la hacienda municipal informalmente como lo hizo su jefe político Alfredo Zegarra? ¿Mantendrán silencio institucional los 28 alcaldes distritales de la provincia de Arequipa? ¿Exigirán mediante carta notarial a Candía el cumplimiento de la ley o presentarán una acción de cumplimiento al burgomaestre provincial? ¿Debe Candía centralizar las inversiones en la provincia o descentralizar las obras publicas como ordena la ley de municipalidades?

La ley de municipalidades afirma que las municipalidades provinciales tienen la obligación de establecer el Plan Integración de Desarrollo Provincial, aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial y actualizar los catastros provinciales, entre otros proyectos provinciales. ¿Cumplirá estas obligaciones Omar Candía o desacatará como lo hizo el ex alcalde provincial con la indiferencia de los ex alcaldes distritales del periodo municipal anterior?  Todos los recursos económicos que tiene la comuna provincial, como los fondos del canon y regalías mineras, el presupuesto de inversiones de la municipalidad provincial, las transferencias del gobierno central y las utilidades de la Caja Municipal deben ser administrados democráticamente, con transparencia y con una oportuna rendición de cuentas que no se evidenció en la gestión de Zegarra.  El desarrollo y progreso de la provincia de Arequipa tiene que alcanzar a los distritos que están en los conos y que tienen múltiples necesidades postergadas de infraestructura pública.

Seguir priorizando las obras en el corazón de la provincia, es centralizar el presupuesto y los servicios de infraestructura pública, atomizando la zona urbana, lo que es incompatible con el desarrollo progresivo de las zonas rurales. La evaluación a una gestión municipal no implica analizar solamente al alcalde provincial y sus gerentes, sino también al consejo municipal formado por sus 15 regidores elegidos democráticamente por el pueblo arequipeño quienes ejercen las funciones de normatividad, fiscalización y representación inherentes a su función. El artículo 49 de la ley orgánica de municipalidades, refiere que los regidores tienen 17 atribuciones específicas que deben cumplir porque para eso reciben sus dietas mensualmente por el trabajo que juramentaron al momento de asumir sus funciones.

De todas las atribuciones legales, se podría resumir en tres las funciones esenciales de los regidores provinciales. 1.- proponer, modificar o derogar acuerdos u ordenanzas municipales en su jurisdicción para mejorar la gestión municipal. Al primer trimestre del año 2019, ¿Cuántos regidores han presentado proyectos de acuerdo municipal, sobre qué temas concretos fueron y cuál fue el resultado final de dicha propuesta? ¿Cuáles son los regidores que han presentado la mayor cantidad de ordenanzas municipales, sobre qué temas versaron dichas propuestas legales y si lograron aprobarse o no? ¿Han emitido conclusiones y recomendaciones de las comisiones especiales que se les encargo en el primer trimestre de gestión 2019? En el mes de julio haremos una breve evaluación de la gestión de los regidores provinciales, porque a junio 2019 pediremos a la municipalidad un récord actualizado a seis meses de gestión municipales quienes fueron los regidores más productivos de la ciudad y quienes simplemente van a calentar el asiento y no presentaron proyectos de acuerdos u ordenanzas municipales. Los ciudadanos tenemos derecho a reconocer el trabajo legislativo de los regidores, pero también señalar a los improductivos e incapaces que no merecen representar a los ciudadanos y menos a cobrar dietas.

En el tema de la fiscalización, los regidores tienen la obligación de controlar los planes, proyectos y obras que programa la gestión municipal, controlar la ejecución presupuestal, supervisar las obras y contratos de la municipalidad provincial, fiscalizar la gestión de las empresas municipales y los funcionarios de confianza de la gestión municipal. Asistí a algunas sesiones del consejo municipal y comprobé que algunos regidores querían asumir funciones de representación en actos administrativos que son de exclusiva competencia de los funcionarios de confianza. Incluso solicitaron al alcalde provincial que cuando salgan al exterior en representación de la ciudad, a esas invitaciones deberían concurrir los regidores y no los funcionarios. Craso error. ¿Qué pasaría si en ese acto de representación un regidor comete un ilícito o irregularidad administrativa? ¿Estaría calificado legal y moralmente para debatir una presunta sanción en el pleno del consejo municipal? ¿Podría ser juez y parte en una sesión del consejo? La gestión del ex alcalde Zegarra, ni fue transparente ni participativa y muchos menos solucionó los problemas que los ciudadanos esperábamos. La culpa no solo fue de Zegarra, sino de la mayoría de sus regidores que confundieron fiscalización municipal con complicidad y sumisión política. Creyeron que el municipio provincial era el movimiento regional RENACE y el alcalde su jefe político, cuando la ley orgánica de gobiernos municipales señala cuales son los derechos y deberes de los regidores y del alcalde provincial.

 La complicidad y sumisión de algunos de ellos, les ha costado estar hoy procesados ante la Contraloría, Ministerio Publico y Poder Judicial. Estratégicamente, fue un error político del alcalde y los regidores haber aprobado su viaje a China que no fue productivo para la ciudad blanca, cuando era su obligación asistir a Córdoba-Argentina y sustentar la necesidad que nuestra ciudad sea sede del Congreso Internacional de Lenguas Españolas el año 2022, objetivo que se logró básicamente por el peso internacional del Nobel Mario Vargas Llosa y de la delegación que encabezó el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez. El municipio debe pensar tres veces antes de aprobar otro viaje del burgomaestre provincial y evaluar el costo-beneficio de otra autorización de viaje. La ciudad requiere resultados de la gestión municipal y no viajes infructuosos.

Los tres primeros meses de gestión del alcalde provincial nos deja tres conclusiones preliminares: 1.- Omar Candía tiene la obligación de rendirle cuentas a la ciudad en un acto público sobre las deudas que asumió ante los ciudadanos, tanto en las promesas cuando fue candidato, pero también cuando juramentó como burgomaestre provincial. Hay una percepción que la municipalidad provincial no tiene una hoja de ruta, no tiene norte, ni horizonte, porque Candía no ha publicado un plan específico del año 2019 en beneficio de Arequipa. 2.- Los regidores también tienen que rendirle cuentas a la ciudadanía, ya que la tarea legislativa es diferente a la tarea ejecutiva que le corresponde al alcalde provincial y a sus gerentes y subgerentes.

Los regidores de mayoría o minoría deben informar en conferencia de prensa o acto público y en forma individual, cuales son los proyectos de acuerdo, ordenanza o fiscalización que han realizado en el primer trimestre 2019 a la gestión del alcalde provincial. 3.- Las organizaciones sociales están adormecidas y no percibimos un seguimiento y menos fiscalización cívica a la gestión de Candía. Hay un silencio interesado o cómplice que no le conviene a la ciudad. Si la actual gestión incumple sus compromisos asumidos, hay que señalarlo oportunamente y no denunciarlo cuanto concluya la gestión cuando nada se podrá remediar. Omar Candía tiene deudas cívicas con Arequipa y es su deber cumplir con la mayor cantidad de compromisos que asumió rumbo al bicentenario 2021. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario