No hay duda que la descentralización es fundamental en todo Estado
moderno. Así lo reconoce nuestra Constitución que en su artículo 188, afirma
que “la descentralización es una forma de organización democrática y constituye
una política permanente de Estado, de carácter obligatorio y que tiene como
objetivo el desarrollo integral del país. Se realiza por etapas, en forma progresiva
y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de
competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional a los gobiernos
regionales y locales. Los poderes del Estado y los organismos autónomos, así
como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo a ley”. La
pregunta es obvia. ¿En cuánto se ha
descentralizado el Estado desde 1994 cuando entró en vigencia la actual
Constitución que hoy nos rige? ¿Cuántos de los tres poderes clásicos del Estado
centralizados en Lima se ha descentralizado hasta hoy? ¿Cuántos de los ocho
organismos constitucionales autónomos asentados en Lima se han descentralizado
al interior del país desde 1994?
Nuestra Carta Magna señala que los presupuestos de la república deben
descentralizarse en forma progresiva. ¿Fujimori, Toledo, García y Humala acaso
no han concentrado en el poder ejecutivo y en sus gobiernos más del 70% del presupuesto
nacional otorgándoles menos del 30% a los gobiernos descentralizados del país?
Hoy que los partidos y sus candidatos han presentado sus planes de gobierno
ante el Jurado Nacional de Elecciones, hemos revisado concretamente sus
propuestas sobre la descentralización. Y francamente es una decepción. De los
18 partidos y alianzas electorales inscritos para las elecciones 2016, solo 08
efectúan propuestas y 10 partidos solo señalan generalidades. Comenzamos con
los que tienen algunas propuestas. Solidaridad Nacional plantea crear el
Consejo Nacional de Desarrollo Regional en la PCM que tendría un directorio encabezado
por el Primer Ministro y representantes de los gobiernos regionales y locales. Proponen
aumentar el impuesto a la promoción municipal del 2% al 3%, incrementar el
canon minero del 50% al 60% del impuesto a la renta, reformar el Fondo de
Compensación Municipal y municipalizar las funciones policiales.
Alianza por el Progreso propone implementar el Sistema Nacional de Planificación
y Gestión del Desarrollo a través del CEPLAN adscrito a la Presidencia de la
República, crear el Consejo de Gobernadores Regionales que se reuniría cada dos
meses con el Presidente de la República y realizar el Programa Ciudades
Digitales Interconectadas con plataformas tecnológicas. Alianza Popular plantea
la constitución de Macro regiones, la promoción de las mancomunidades
municipales y la creación de contralorías regionales. El Frente Amplio sugiere
que el Consejo de Coordinación Intergubernamental tenga voz en el Consejo de
Ministros y una nueva ley de descentralización fiscal con un nuevo modelo de
distribución de la renta minera y de hidrocarburos. El Partido Nacionalista
plantea fortalecer el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal
con transferencia de mil millones anuales y modificar la Ley Orgánica de los
Gobiernos Regionales y Municipales para incluir las gerencias de juventudes. El
partido Perú Libertario es el que hace propuestas más atrevidas y que
requeriría de reforma constitucional. Propone la constitución de estados
federales a quienes se entregaría mil millones de soles anuales a cada uno de
ellos. Sugieren que el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos
Regionales debe integrar el Consejo de Ministros y proponen la
descentralización fiscal y tributaria a cargo de cada estado federal que
manejaría el 60% de los impuestos totales de su jurisdicción.
Perú Posible propone la restitución del Consejo Nacional de
Descentralización, un programa de desarrollo de clúster regionales e impulsar
la política de ordenamiento territorial. Peruanos por el Cambio sugiere la
aprobación de la ley que cree el Ministerio de Apoyo a las regiones para
consolidar el proceso e implementar el sistema nacional de prevención y
pacificación de conflictos sociales. Los restantes 10 partidos dicen
generalidades y omiten referirse al proceso de descentralización tal vez porque
no tienen expertos en estos temas. Entre ellos, Democracia Directa, Frente
Esperanza, Fuerza Popular, Partido Humanista, Partido Orden, Partido Perú Nación,
Partido Perú Patria Segura, Progresando Perú, Partido Siempre Unidos, Partido
Todos por el Perú y Partido Acción Popular. No olvidemos además que el Acuerdo
Nacional suscrito el año 2002 por todos los partidos políticos y la sociedad
civil del país nos obliga a todos a tener un Estado eficiente, transparente y
descentralizado. Pero, poco hemos avanzado en este proceso desde el año 1994
por falta de decisión política de nuestros ex gobernantes. Lo más lamentable es
que la mayoría de los partidos y candidatos que quieren hoy dirigir al país en
el próximo quinquenio, no tengan propuestas claras, coherentes y viables en
estas elecciones 2016 lo que es deplorable ya que seguiríamos teniendo un país
inequitativo y desigual.
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