miércoles, 17 de febrero de 2016

LOS CANDIDATOS Y LA DESCENTRALIZACIÓN

              

No hay duda que la descentralización es fundamental en todo Estado moderno. Así lo reconoce nuestra Constitución que en su artículo 188, afirma que “la descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio y que tiene como objetivo el desarrollo integral del país. Se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales. Los poderes del Estado y los organismos autónomos, así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo a ley”. La pregunta es obvia.  ¿En cuánto se ha descentralizado el Estado desde 1994 cuando entró en vigencia la actual Constitución que hoy nos rige? ¿Cuántos de los tres poderes clásicos del Estado centralizados en Lima se ha descentralizado hasta hoy? ¿Cuántos de los ocho organismos constitucionales autónomos asentados en Lima se han descentralizado al interior del país desde 1994?

Nuestra Carta Magna señala que los presupuestos de la república deben descentralizarse en forma progresiva. ¿Fujimori, Toledo, García y Humala acaso no han concentrado en el poder ejecutivo  y en sus gobiernos más del 70% del presupuesto nacional otorgándoles menos del 30% a los gobiernos descentralizados del país? Hoy que los partidos y sus candidatos han presentado sus planes de gobierno ante el Jurado Nacional de Elecciones, hemos revisado concretamente sus propuestas sobre la descentralización. Y francamente es una decepción. De los 18 partidos y alianzas electorales inscritos para las elecciones 2016, solo 08 efectúan propuestas y 10 partidos solo señalan generalidades. Comenzamos con los que tienen algunas propuestas. Solidaridad Nacional plantea crear el Consejo Nacional de Desarrollo Regional en la PCM que tendría un directorio encabezado por el Primer Ministro y representantes de los gobiernos regionales y locales. Proponen aumentar el impuesto a la promoción municipal del 2% al 3%, incrementar el canon minero del 50% al 60% del impuesto a la renta, reformar el Fondo de Compensación Municipal y municipalizar las funciones policiales.

Alianza por el Progreso propone implementar el Sistema Nacional de Planificación y Gestión del Desarrollo a través del CEPLAN adscrito a la Presidencia de la República, crear el Consejo de Gobernadores Regionales que se reuniría cada dos meses con el Presidente de la República y realizar el Programa Ciudades Digitales Interconectadas con plataformas tecnológicas. Alianza Popular plantea la constitución de Macro regiones, la promoción de las mancomunidades municipales y la creación de contralorías regionales. El Frente Amplio sugiere que el Consejo de Coordinación Intergubernamental tenga voz en el Consejo de Ministros y una nueva ley de descentralización fiscal con un nuevo modelo de distribución de la renta minera y de hidrocarburos. El Partido Nacionalista plantea fortalecer el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal con transferencia de mil millones anuales y modificar la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y Municipales para incluir las gerencias de juventudes. El partido Perú Libertario es el que hace propuestas más atrevidas y que requeriría de reforma constitucional. Propone la constitución de estados federales a quienes se entregaría mil millones de soles anuales a cada uno de ellos. Sugieren que el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales debe integrar el Consejo de Ministros y proponen la descentralización fiscal y tributaria a cargo de cada estado federal que manejaría el 60% de los impuestos totales de su jurisdicción.

Perú Posible propone la restitución del Consejo Nacional de Descentralización, un programa de desarrollo de clúster regionales e impulsar la política de ordenamiento territorial. Peruanos por el Cambio sugiere la aprobación de la ley que cree el Ministerio de Apoyo a las regiones para consolidar el proceso e implementar el sistema nacional de prevención y pacificación de conflictos sociales. Los restantes 10 partidos dicen generalidades y omiten referirse al proceso de descentralización tal vez porque no tienen expertos en estos temas. Entre ellos, Democracia Directa, Frente Esperanza, Fuerza Popular, Partido Humanista, Partido Orden, Partido Perú Nación, Partido Perú Patria Segura, Progresando Perú, Partido Siempre Unidos, Partido Todos por el Perú y Partido Acción Popular. No olvidemos además que el Acuerdo Nacional suscrito el año 2002 por todos los partidos políticos y la sociedad civil del país nos obliga a todos a tener un Estado eficiente, transparente y descentralizado. Pero, poco hemos avanzado en este proceso desde el año 1994 por falta de decisión política de nuestros ex gobernantes. Lo más lamentable es que la mayoría de los partidos y candidatos que quieren hoy dirigir al país en el próximo quinquenio, no tengan propuestas claras, coherentes y viables en estas elecciones 2016 lo que es deplorable ya que seguiríamos teniendo un país inequitativo y desigual. 


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