Dos experiencias de planificación
exitosa se dieron en Arequipa en el siglo XX. La primera, cuando fue Alcalde
Provincial el Dr. Julio Portugal en 1940 al recordarse el IV centenario que
proyectó y construyó el Teatro Municipal, Estadio Melgar y el Aeropuerto
Rodríguez Ballón, obras que hoy en el siglo XXI aún perduran. La segunda
experiencia exitosa fue en la década del sesenta luego que nuestra ciudad
soportará sucesivos terremotos. Se constituyó la Junta de Rehabilitación y
Desarrollo que integraron 15 delegados de las instituciones más representativas
de Arequipa y el parlamento aprobó una ley del 1% del impuesto ad valoren sobre
las importaciones del país lo que permitió financiar la construcción de
múltiples obras.
Entre ellas, la represa del
Fraile, Puerto de Matarani, Variante de Uchumayo, Cemento Yura, Central
Hidroeléctrica de Charcani, Coliseo Arequipa, Parque Industrial Apima y el
Banco del Sur, etc. Esos logros se efectivizaron porque tuvimos tres cosas a
nuestro favor: Peso político en el Parlamento con brillantes diputados,
financiamiento para la ejecución de las obras proyectadas apoyados por el
gobierno nacional y el coraje y pundonor de los arequipeños para sobreponernos
a las adversidades de los terremotos. Ya en el siglo XXI continúanos
manteniendo el coraje y civismo mistiano que hemos heredado de nuestros
antepasados, lo que se evidenció en el Arequipazo del 2002 para impedir la
venta de EGASA en el gobierno de Alejandro Toledo.
Sin embargo, en infraestructura
pública y servicios, estamos retrasados. En los últimos años hemos fracasado en
la ejecución de obras impostergables. En la municipalidad provincial el SIT y
en el gobierno regional la variante de Uchumayo son las pruebas palpables que la
ex gestión municipal de Zegarra y la ex gestión regional de Osorio fueron
incapaces pese a contar con fondos económicos. El instrumento de gestión más
importante de Arequipa en la próxima década como es el Plan de Desarrollo
Metropolitano no se está respetando a plenitud y lo mismo el Plan Regional de
Desarrollo Concertado.
En conclusión, en planificación
provincial y regional estamos estancados en el último quinquenio y hubo un
divorcio entre las autoridades distritales, provinciales y regionales de
Arequipa, mientras que las universidades, colegios profesionales y
organizaciones sociales marchan por su lado. Mi impresión personal es que
estamos divididos políticamente, ideológicamente e institucionalmente. No
observó puntos de unidad y convergencia entre los arequipeños. La prueba más
evidente es que el Proyecto Majes Siguas II continúa estancado por la
incapacidad de la ex gobernadora Yamila Osorio.
No podemos continuar de esa
manera, aislados y divididos y sin puntos de convergencia común. Tenemos que
hacer un esfuerzo en trazar hoy el horizonte de las próximas décadas. Nuestro
objetivo común debe ser llegar al 2040 como una ciudad modelo ante el país,
cuando ese año nuestra Arequipa cumpla su quinto centenario. Con seguridad que
ese año nuestra ciudad duplicará su población y superaremos los dos millones de
habitantes y seremos una mega ciudad.
Por lo tanto, tenemos que
proyectar desde hoy nuestras necesidades colectivas, fundamentalmente de
infraestructura pública y de servicios que es lo más urgente. A corto plazo,
cuando el año 2021 nuestra patria celebre el primer bicentenario de
independencia nacional y a largo plazo, cuando en el año 2040 Arequipa recuerde
500 años de fundación española. Eso nos obliga a organizarnos desde hoy y no
dejarlo todo a última hora. Tenemos que planificar y no improvisar. Estamos
obligados a instituir la suscripción de un Acuerdo Cívico por el V Centenario.
Es decir, un acuerdo político, social y económico donde todos los arequipeños
con las instituciones más representativas de la ciudad y sin exclusiones, pero
respetando autonomías, establezcamos nuestras políticas regionales y provinciales
de mediano y largo plazo en cada uno de los sectores.
Eso evitaría que los futuros
alcaldes provinciales y gobernadores regionales improvisen, desplacen o
posterguen las obras que por consenso los arequipeños prioricemos hacia el 2040.
Este anhelo colectivo, puede comenzar con la suscripción de una Declaración de
Principios al cual deberían ser convocadas todos los representantes de las
instituciones más representativas de la región para ver si están o no
comprometidas con el futuro de Arequipa. Luego, tendría que elaborarse un
Estatuto y un reglamento que señale con precisión, deberes y derechos,
estructura, comité directivo, secretaria técnica y equipos sectoriales, así
como incompatibilidades y otros, de manera que nada se deje a la improvisación.
Las mesas técnicas de
concertación sectorial previo debate, deberían alcanzar al Acuerdo Cívico sus
propuestas para que ellas por consenso o unanimidad, sean aprobadas y estas se establezcan
como políticas regionales y provinciales a mediano y largo plazo que las
futuras autoridades provinciales y regionales deberían respetar. Hagamos el
esfuerzo de concretar esta idea. El año 2001 el Gobierno de Toledo hizo aprobar
el Acuerdo Nacional teniendo como horizonte el año 2021 en ocasión del
bicentenario de independencia nacional.
Ese acuerdo lo suscribieron 19
organizaciones que representaban a todo el Perú del cual posteriormente se
aprobaron 34 políticas de estado que son lineamientos fundamentales que nos
comprometen a gobernantes y gobernados los que se están cumpliendo
paulatinamente. Las organizaciones políticas, económicas y sociales, los
colegios profesionales, las universidades de la ciudad, el gobierno regional y
los gobiernos municipales y los congresistas de Arequipa, debemos impulsar esta
propuesta hoy reseñada brevemente y que debería ser aprobada mediante ordenanza
regional por el Consejo Regional. El futuro de Arequipa no puede estar
supeditado a intereses ideológicos, políticos o económicos de izquierda o
derecha. Los más llamados a efectuar esta convocatoria deberían ser el alcalde
provincial, Omar Candía y el gobernador regional como líderes de la ciudad.
O trazamos un horizonte común hoy
o continuamos postergados a nivel nacional. No les heredemos a nuestros hijos
una región en caos, desorden y postergación. Un dato final. Según
PROINVERSIONES en el Perú hay un déficit de inversiones en infraestructura de
69 mil millones de dólares lo que significa más de 200 mil millones de soles en
sectores estratégicos de transportes, vivienda, educación, salud, agricultura e
interior. Cerrar ese déficit de infraestructura supondría 15 años tanto de
inversión pública como privada.
¿Sabemos los arequipeños a cuánto
asciende el déficit de infraestructura pública y de servicios públicos de la
región Arequipa? ¿El gobierno regional tiene ese dato? ¿El municipio provincial
nos podría proporcionar esa data informativa? ¿Alguna universidad conoce a
cuánto asciende el déficit de infraestructura en Arequipa? ¿Tiene alguna
referencia sobre este tema el CONREDE? En resumen, hagamos un esfuerzo de
formular y proyectar el Acuerdo Cívico por el Quinto Centenario del año 2040
cuando nuestra hermosa Arequipa cumpla 500 años de Fundación española. Arequipa
como hermano mayor de la región, tiene que apoyar la cristalización de los
proyectos más importantes de nuestras provincias, ya que ellas no pueden seguir
postergadas ya que el centralismo que tanto criticamos a Lima, no puede
replicarse en la provincia de Arequipa.
Nuestros hijos y nietos nos lo
agradecerán y le daremos una lección cívica de concertación política económica
y social al Perú. ¿Podemos o no avanzar en ese horizonte colectivo? ¿Qué impediría
que lo concretemos? ¿Podría alguna institución representativa de Arequipa
oponerse a esta propuesta del Acuerdo Cívico del Quinto Centenario 2040? ¿El
Gobernador Regional tomará en cuenta esta iniciativa ciudadana? ¿El alcalde
provincial la hará suya en beneficio de la ciudad que ha sido declarada
patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO? ¿La Agenda por el Desarrollo
de Arequipa que lideran la UNSA, la UCSM y la UCSP respaldarían esta propuesta?
¿El CONREDE podría impulsar esta iniciativa en representantes de los colegios
profesionales de Arequipa? ¿Las organizaciones sociales se opondrían a la
planificación estratégica y desarrollo de Arequipa rumbo al quinto centenario?
Estaremos a la expectativa de las respuestas de estas instituciones en los
próximos días y semanas.
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