La bancada parlamentaria de Fuerza
Popular presentó ante el Congreso tres proyectos que pretende reformar el
artículo 194 de la Constitución ya reformado en marzo del 2015 por el anterior
parlamento a través de la ley 30305 por el cual se prohíbe la reelección
inmediata de las autoridades municipales lo que hasta hoy se mantiene en vigencia.
Lo curioso es que los tres proponentes que encabezan estas propuestas son del
partido fujimorista y no hay firmas de otros parlamentarios de otras fuerzas políticas.
Estos son los argumentos para sustentar la reelección inmediata de los burgomaestres.
El congresista Becerril sostiene que hoy los niveles de corrupción municipal se
han reducido y el horizonte temporal de gobierno edil es muy corto. Agrega que
en las elecciones del 2014 solo el 17% de alcaldes reeleccionistas en distritos
fueron reelegidos y a nivel provincial no fueron reelegidos más del 10%. Indica
finalmente que el corto periodo de gestión municipal debilita la
institucionalidad de la sociedad peruana que requiere de estabilidad política.
El congresista fujimorista Elías
precisa que la reelección es un mecanismo democrático por el cual el alcalde
puede tener un plazo adicional para cumplir su plan de gobierno y obras
propuestas, agregando que el proyecto de reforma constitucional pretende un
grado de profesionalización en la gestión municipal y no tener autoridades
novatas e inexpertas. Finalmente, el congresista fujimorista Segura, argumenta
en su proyecto de reforma constitucional, que limitar la gestión a 4 años dejaría
de lado el capital humano capacitado con experiencia en gestión municipal, cortándose
la ejecución de obras y proyectos de inversión públicas, pero también señala
que la reelección inmediata de alcaldes propiciaría la renovación de cuadros ediles.
Analicemos brevemente los argumentos de los congresistas fujimoristas para
saber si son consistentes y coherentes con la realidad. Becerril sostiene que
la corrupción municipal se ha reducido y en su exposición de motivos no adjunta
ningún estudio ni fuente informativa que sustente su proyecto. Lo correcto sería
que acompañe datos oficiales de la Contraloria, Ministerio Público y Poder
Judicial donde él pueda demostrar que hasta el año 2015 y primer semestre del
2016 se redujo notablemente el número de alcaldes procesados o sentenciados, lo
que no ha hecho.
Becerril agrega que el periodo de
4 años de los alcaldes debilita la institucionalidad de la sociedad peruana que
requiere de estabilidad política. Becerril esta despistado, porque el gobierno
nacional, el gobierno regional y el gobierno municipal forman parte de la estructura
del Estado a nivel nacional y no forma parte de la sociedad. La sociedad civil está
en los colegios profesionales, gremios sindicales y empresariales, las ONGs, las
iglesias, universidades, y no está en las municipalidades. Elías se equivoca en
su propuesta cuando afirma que los alcaldes deben tener un plazo adicional para
cumplir su plan de gobierno y que debería profesionalizarse la gestión municipal.
Sucede que cuando son candidatos prometen un plan ambicioso de obras que
quintuplica su presupuesto sin antes averiguar cuales los presupuestos históricos
municipales y al final al no ejecutarse las obras prometidas, dejan una frustración
a los vecinos que se sienten estafados en sus expectativas. Cuando Elías afirma
que está en contra de nuevas autoridades novatas e inexpertas y pretende
reelegir a los alcaldes, lo que hace es fomentar el caudillismo que es nefasto
para los partidos y para la sociedad, porque detrás de los caudillos se forman
camarillas que no quieren dejar el poder.
Segura indica que mantener la prohibición
de la reelección de alcaldes, es impedir aprovechar el capital humano y la
experiencia de los alcaldes. Una buena gestión municipal no se basa solo en el
alcalde y los regidores, sino especialmente en la capacitación y actualización de
sus funcionarios y profesionales ya que solo ellos podrán asesorar al burgomaestre
en gestión municipal. Personalmente, creo que el proyecto de los fujimoristas
tiene un objetivo político. Ellos pretenden llegar al 2021 con una organización
política a nivel nacional y para ello son indispensables contar con el apoyo de
todos los alcaldes y su propuesta pretendería construir una telaraña municipal
en cada distrito y provincia y eso es deleznable. La estructura del Estado, es
decir las municipalidades y los alcaldes, no pueden ni deben estar al servicio
de un partido político, sino al servicio de sus vecinos. Si los alcaldes
incurren en corrupción no solo es por culpa del pueblo que los eligió en la
confianza que les inspiro como candidato, sino fundamentalmente porque los
partidos políticos y movimientos regionales no eligieron en elecciones internas
al mejor militante con cualidades morales, ni tampoco los capacitaron
oportunamente y casi siempre subastaron las candidaturas al mejor postor y de allí
que algunos se ven envueltos en actos de corrupción, para poder recuperar la “inversión”
que hicieron en su campaña electoral. Por esas y otras razones, no debe
permitirse la reelección de los alcaldes, ni de los gobernadores, ni de los
congresistas ni de los presidentes de la república como sucede en México.
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