lunes, 17 de octubre de 2016

¡NO A LA RELECCIÓN DE ALCALDES!




La bancada parlamentaria de Fuerza Popular presentó ante el Congreso tres proyectos que pretende reformar el artículo 194 de la Constitución ya reformado en marzo del 2015 por el anterior parlamento a través de la ley 30305 por el cual se prohíbe la reelección inmediata de las autoridades municipales lo que hasta hoy se mantiene en vigencia. Lo curioso es que los tres proponentes que encabezan estas propuestas son del partido fujimorista y no hay firmas de otros parlamentarios de otras fuerzas políticas. Estos son los argumentos para sustentar la reelección inmediata de los burgomaestres. El congresista Becerril sostiene que hoy los niveles de corrupción municipal se han reducido y el horizonte temporal de gobierno edil es muy corto. Agrega que en las elecciones del 2014 solo el 17% de alcaldes reeleccionistas en distritos fueron reelegidos y a nivel provincial no fueron reelegidos más del 10%. Indica finalmente que el corto periodo de gestión municipal debilita la institucionalidad de la sociedad peruana que requiere de estabilidad política.

El congresista fujimorista Elías precisa que la reelección es un mecanismo democrático por el cual el alcalde puede tener un plazo adicional para cumplir su plan de gobierno y obras propuestas, agregando que el proyecto de reforma constitucional pretende un grado de profesionalización en la gestión municipal y no tener autoridades novatas e inexpertas. Finalmente, el congresista fujimorista Segura, argumenta en su proyecto de reforma constitucional, que limitar la gestión a 4 años dejaría de lado el capital humano capacitado con experiencia en gestión municipal, cortándose la ejecución de obras y proyectos de inversión públicas, pero también señala que la reelección inmediata de alcaldes propiciaría la renovación de cuadros ediles. Analicemos brevemente los argumentos de los congresistas fujimoristas para saber si son consistentes y coherentes con la realidad. Becerril sostiene que la corrupción municipal se ha reducido y en su exposición de motivos no adjunta ningún estudio ni fuente informativa que sustente su proyecto. Lo correcto sería que acompañe datos oficiales de la Contraloria, Ministerio Público y Poder Judicial donde él pueda demostrar que hasta el año 2015 y primer semestre del 2016 se redujo notablemente el número de alcaldes procesados o sentenciados, lo que no ha hecho. 

Becerril agrega que el periodo de 4 años de los alcaldes debilita la institucionalidad de la sociedad peruana que requiere de estabilidad política. Becerril esta despistado, porque el gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno municipal forman parte de la estructura del Estado a nivel nacional y no forma parte de la sociedad. La sociedad civil está en los colegios profesionales, gremios sindicales y empresariales, las ONGs, las iglesias, universidades, y no está en las municipalidades. Elías se equivoca en su propuesta cuando afirma que los alcaldes deben tener un plazo adicional para cumplir su plan de gobierno y que debería profesionalizarse la gestión municipal. Sucede que cuando son candidatos prometen un plan ambicioso de obras que quintuplica su presupuesto sin antes averiguar cuales los presupuestos históricos municipales y al final al no ejecutarse las obras prometidas, dejan una frustración a los vecinos que se sienten estafados en sus expectativas. Cuando Elías afirma que está en contra de nuevas autoridades novatas e inexpertas y pretende reelegir a los alcaldes, lo que hace es fomentar el caudillismo que es nefasto para los partidos y para la sociedad, porque detrás de los caudillos se forman camarillas que no quieren dejar el poder. 

Segura indica que mantener la prohibición de la reelección de alcaldes, es impedir aprovechar el capital humano y la experiencia de los alcaldes. Una buena gestión municipal no se basa solo en el alcalde y los regidores, sino especialmente en la capacitación y actualización de sus funcionarios y profesionales ya que solo ellos podrán asesorar al burgomaestre en gestión municipal. Personalmente, creo que el proyecto de los fujimoristas tiene un objetivo político. Ellos pretenden llegar al 2021 con una organización política a nivel nacional y para ello son indispensables contar con el apoyo de todos los alcaldes y su propuesta pretendería construir una telaraña municipal en cada distrito y provincia y eso es deleznable. La estructura del Estado, es decir las municipalidades y los alcaldes, no pueden ni deben estar al servicio de un partido político, sino al servicio de sus vecinos. Si los alcaldes incurren en corrupción no solo es por culpa del pueblo que los eligió en la confianza que les inspiro como candidato, sino fundamentalmente porque los partidos políticos y movimientos regionales no eligieron en elecciones internas al mejor militante con cualidades morales, ni tampoco los capacitaron oportunamente y casi siempre subastaron las candidaturas al mejor postor y de allí que algunos se ven envueltos en actos de corrupción, para poder recuperar la “inversión” que hicieron en su campaña electoral. Por esas y otras razones, no debe permitirse la reelección de los alcaldes, ni de los gobernadores, ni de los congresistas ni de los presidentes de la república como sucede en México.  


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